Marketing de Contenidos en el deporte

Cómo tener éxito con el marketing de contenidos en el deporte

Cómo tener éxito con el marketing de contenidos en el deporte

El marketing de contenidos se ha demostrado como una de las formas más efectivas para aumentar la visibilidad de nuestro sitio web, hacer que crezca el número de lectores y a partir de ahí generar más ingresos. Si realmente quieres mejorar notablemente tu número de visitas en tu web o blog, no te pierdas este post.

En qué consiste el marketing de contenidos

En qué consiste el marketing de contenidos en el deporte

Es una técnica de marketing que consiste en generar y distribuir contenidos que sean valiosos y relevantes para nuestro target. Para que dichos contenidos cumplan esa función has de conocer a nuestro público objetivo, saber cuáles son sus gustos, aficiones e inquietudes y a partir de ahí crear información que les sea relevante.

Cuando nos referimos a contenidos estamos hablando de información en modo texto, fotografías, vídeos, audios, infografías, etc. Al final, de lo que se trata es de mostrar todo aquello que creemos de relevancia para nuestro lector en diferentes formatos para captar mejor su atención. Si el contenido que le ofrecemos le interesa y encima es atractivo, tendrá nuestra website como referencia y acudirá a buscar la información que ofrezcamos.

 

 ➡ Maneras de difusión de los contenidos

 

Una vez que hemos creado los contenidos tenemos que darlos a conocer. La primera estrategia posiblemente viene por el SEO, el posicionamiento en buscadores. De lo que se trata es de que cuando un usuario busque en Google información como la que ofrecemos, nuestra página le aparezca en las primeras posiciones, por lo que es necesario ejecutar una estrategia de SEO apropiada.

Ejemplo de como alguien busca información concreta en Google: “Clases iniciación Crossfit en Chamberí”

Otra manera de difusión es a través del email marketing, es decir, envío de la información al usuario a requerimiento. No hay más y mejor señal de que nuestros contenidos están siendo relevantes tras el hecho de que nuestro lector nos solicite que le enviemos cada novedad a su inbox para que pueda estar al tanto de lo último. Podemos considerar el gesto de dejar tu nombre y tu email en algún blog como uno de los mayores gestos de aceptación por parte del lector, ¿no crees?

HAZ CLICK AQUÍ y descarga "3 ideas para generar contenido de valor para tu empresa o marca personal"

También tenemos que recurrir a las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn… Cada red social tiene unas características diferentes y la manera de publicar el contenido tiene que adaptarse a cada una.

Otra cosa a tener en cuenta es saber en qué redes sociales interactúa nuestro target. No se trata de tener un perfil en todas las redes sociales, se trata de estar en aquellas en las que nuestros usuarios van a interactuar. Nuestro trabajo en ellas consiste en difundir todo aquello que publicamos y resolver las dudas que puedan surgir a nuestros amigos, followers...

Además, las redes sociales tienen la ventaja de que son nuestros propios usuarios los que contribuyen a difundir el contenido que generamos, ya que con sus retweets, comentarios, etc. llevan el contenido a otros usuarios que no nos siguen directamente y que si consideran nuestro contenido relevante acabaremos captándolos como clientes.

Por tanto, las claves del éxito del marketing de contenidos consiste en generar mucha información pero que este siempre sea de gran relevancia para nuestro público objetivo, de esta manera nuestro contenido estará siempre en movimiento. Un ritmo ideal de publicaciones sería el que se mueve en la horquilla de entre tres contenidos nuevos al día y tres semanales. (OJO, no pensemos siempre en contenido escrito como apuntaba al principio, tenemos que jugar con todos los formatos y vías de comunicación posibles).

 

 ➡ Cómo nos va a beneficiar el marketing de contenidos

 

Si la información que creamos es relevante, conseguiremos fidelizar al lector, tendremos una audiencia de calidad que vendrá a nuestra página web a informarse. A partir de ahí podemos iniciar una estrategia para captarle como cliente, ofreciéndole productos que podamos vender, servicios, etc. A un usuario que consume nuestros contenidos es más fácil captarle como cliente.

Fidelizando al lector, aumentamos nuestra audiencia y eso acaba traduciéndose en más ingresos por publicidad (por poner un ejemplo). Una campaña dirigida a un público objetivo, fiel, que permanece en nuestro website durante varios minutos en vez de “aterrizar” e irse en unos segundos, siempre nos va a generar más ingresos que la simple publicación de un banner genérico en rotación.

Un paso más en esta generación de contenidos se encontraría el “branded content”, que a grandes rasgos se puede explicar como la parte más emocional que tú o tu empresa podéis ofrecer al lector/a a través del contenido generado. Lo explico más en detalle en este post 😉

 

Casos de éxito en el uso del marketing de contenidos en el deporte

Casos de éxito marketing de contenidos en el deporte

A continuación te dejo con una serie de ideas de empresas deportivas que están consiguiendo resultados enormes gracias a este marketing de contenidos. Toma nota y si quieres más, al final del artículo, te vuelvo a invitar a suscribirte a mi blog para recibir esas 3 ideas que tal vez te sirvan para revolucionar tu negocio digital o el de tu empresa.

Icono enlace web Runner’s world Correr está de moda. Los parques se llenan de runners, las carreras agotan dorsales en cuestión de minutos y en algunos maratones (ej., Nueva York o Londres) hay lista de espera. Esto lo ha entendido muy bien la revista Runner’s World, que ha optado por una estrategia de marketing de contenidos con todo tipo de información práctica para los corredores, sea cual sea su nivel.

Calendario de carreras, análisis de material deportivo, planes de entrenamiento, salud o noticias sobre el corredor son algunos de los ejemplos del contenido que generan. Además complementan su estrategia con una presencia muy activa en redes sociales.

Icono enlace web Ciclismo a fondo El ciclismo es otra modalidad deportiva que está de moda. Con la llegada del buen tiempo, las carreteras, carriles bici y caminos se llenan de amantes de este deporte. Otro ejemplo del éxito que está teniendo el deporte de las dos ruedas es la proliferación de tiendas especializadas. En su web han optado por la creación de contenidos para su público objetivo. Material (componentes, accesorios, equipamiento…), todo tipo de información sobre bicicleta de montaña o de carretera, mecánica, entrenamiento, información sobre calendario de competiciones, etc. son algunos de los ejemplos.

Icono enlace web Vitónica Otro ejemplo de deporte de masas es todo lo relacionado con el gimnasio. Acudir a una de estas instalaciones cualquier día a partir de la hora de la salida del trabajo nos asegura encontrar decenas, si no cientos, de ciudadanos practicando todo tipo de especialidades: musculación, cardio, clases colectivas, etc.

En Vitónica lo han sabido visualizar y han optado por una estrategia basada en el marketing de contenidos con información de utilidad para los amantes del fitness, con rutinas de entrenamiento, consejos, estilo de vida saludable, dietas, alimentación, equipamiento, etc. para que aquellos que eligen el gimnasio como su opción deportiva encuentren todo lo que necesitan.

Estos son algunos casos en los que puedes ver que una estrategia de marketing con buenos contenidos tiene éxito. Podríamos nombrar varias opciones para cada uno de los deportes que hemos mencionado y podríamos aumentar la lista con ejemplos exitosos para cualquier deporte.

Como ves, el deporte e Internet forman un matrimonio bien avenido. El usuario accede a la red para recabar todo tipo de información, para interactuar con otros usuarios, para compartir sus entrenamientos con amigos y compañeros. Y el marketing de contenidos es una de las mejores opciones para fidelizar a los usuarios, para captar nuevos clientes y para generar más ingresos vía publicidad, suscripciones o a través del eCommerce.

Así que ya lo sabes, ahora sólo queda que tú o tu empresa deis el paso hacia la generación  el contenido de valor que más demande tu público para convencerle de que tú debes ser su referente.

3 ideas para generar contenido de valor para tu empresa o marca personal

suscríbete y descarga

Si este post ha sido de tu interés, te animo a suscribirte a mi blog... a cambio te enviaré un PDF con 3 ideas para crear contenidos de valor.

¿Te gustó? Compártelo con los tuyos
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook17Share on LinkedIn17Share on Google+0Buffer this page
Sin comentarios

Publicar un comentario