Marca personal en el deporte

Generar y mantener tu marca personal en el deporte

Generar y mantener tu marca personal en el deporte

El desarrollo digital aplicado a la generación de marca no solo afecta a las empresas, sino que tú, como profesional, también puedes desarrollar acciones que potencien tu marca, tu nombre. En el ámbito individual existe el concepto de personal branding o marca personal que es una forma de ver al sujeto como marca al igual que ocurre con las marcas comerciales. 

Con el personal branding se emplean técnicas propias del marketing digital para lograr los objetivos que se persiguen. Se trata de promocionar a una persona o profesional igual que si fuese una marca empresarial. Se resaltan las cualidades y características de la persona como profesional y se trabaja esta información en redes sociales y en Internet. En muchos ámbitos se desarrollan prácticas de este tipo para dar importancia a los profesionales que se dedican a una actividad concreta.

Si desarrollas tu actividad en el ámbito del deporte, ya habrás podido comprobar que el profesional de una determinada disciplina ocupa un lugar muy importante para los usuarios. Cuando acudes a un centro deportivo para practicar algún tipo de actividad, es muy habitual que acabes preguntando o buscando a personas concretas que tienen cierta fama o son conocidos por su eficacia y buen hacer. Con el personal branding, lo único que haces es potenciar la importancia del profesional y hacer que su nombre se acabe convirtiendo en una marca solicitada por clientes y por otros miembros del sector.

 

¿Cómo desarrollar tu marca personal dentro del ámbito deportivo?

estrategias marca personal en el deporte

Si eres un profesional del deporte y quieres que tu nombre sea conocido en Internet y que los clientes pregunten por ti, sigue leyendo, porque te contaré cómo puedes poner en marcha una buena campaña de personal branding. En una actividad en la que hay una relación tan directa con el cliente, como es en el ámbito físico-deportivo, la marca personal adquiere mucha importancia.

 

OK Tomo nota La marca personal se puede definir como lo que los demás opinan sobre ti cuando tú no estás, así lo expresó el director de Amazon en una ocasión. Está claro que el primer paso que tienes que dar si quieres crear tu propia marca personal es tener claro qué quieres ser. Debes plantearte qué quieres trasmitir a los demás y cómo quieres que los demás te vean y te mencionen. A partir de aquí, todo lo que hagas irá enfocado a este mensaje. Para que lo veas más claro te pondré un ejemplo: si eres entrenador de fitness, puede que quieras ser reconocido como el entrenador que es capaz de dar mejores resultados en menos tiempo, o el entrenador que ofrece los programas más innovadores y eficientes, etc. En este caso, debes trabajar tu estrategia para lograr ser reconocido de esa forma.

 

OK Tomo nota No es un trabajo rápido. Antes de comenzar a trabajar en tu marca personal debes saber que es un proceso largo. No se consigue consolidar y tener una marca personal en menos de un año. Si se da algún caso de este tipo, siempre será una excepción. Es un trabajo de fondo y requiere tiempo y mucha constancia para que dé sus frutos en los tiempos necesarios.

 

OK Tomo nota Necesitas un blog. El punto de partida para crear tu marca es tener un medio en el que comunicarte con tus seguidores y en el que ofrecerles información sobre tu actividad. Para construir una marca personal es necesario que tengas un blog en el que escribas con frecuencia y que seas capaz de mantener durante todo el tiempo que quieras construir tu marca. (Tal vez te interese leer mi artículo “La importancia de crear un blog de deportes para tu negocio deportivo“)

 

OK Tomo nota Necesitas tener presencia en Redes Sociales. Generar una circulación bidireccional entre tu sitio web y las RRSS servirá para reforzar e incrementar tu visibilidad en el entorno online como explicaba con más detalle en el siguiente artículo: 8 ventajas de tener presencia en Redes Sociales.

 

OK Tomo nota Necesitas ser constante. Estar constantemente incluyendo información en tu blog y alimentando tu marca es fundamental. Por eso, cualquier proceso de personal branding necesita que seas constante y no decaigas en el esfuerzo. Solo así conseguirás tu objetivo, ten claro que los frutos llegarán, pero hay que trabajarlos y ser paciente.

 

OK Tomo nota Planifícate y marca objetivos. Otro aspecto fundamental es que te planifiques y establezcas un calendario de acciones, publicaciones y demás actividades que te puedan conducir a desarrollar tu marca personal.

 

OK Tomo nota Diseña una estrategia coherente y secuenciada. Teniendo la información sobre lo que quieres conseguir y cómo llegar a ello, debes diseñar acciones y fijar plazos para cumplirlas (técnicas de marketing online).

 

OK Tomo nota Fórmate. Un aspecto importante a la hora de crear tu marca personal es que seas capaz de controlar tú el desarrollo de la misma. Para eso, debes formarte y evitar depender de terceras personas que controlen tu actividad en Internet. Si eres capaz de controlar y gestionar tu propia marca, evitarás encontrarte en situaciones comprometidas si los que te ayudan en el proceso no siguen a tu lado.

 

OK Tomo nota Usa el networking. Aunque una marca personal se puede crear y hacer crecer en Internet, no olvides la parte presencial. Es importante que te hagas ver en eventos y en entornos de tu sector de actividad. De esta forma, podrás hacerte visible y conocer a gente interesante que puede ayudarte en la creación de marca. Para ello, el networking es muy importante y te puede aportar mucho.

 

Estos son algunos consejos que debes seguir para lograr ser reconocido por tu profesión y como profesional en un sector de gran actividad y competencia.

 

★ Algunos ejemplos de marca personal en el deporte

ejemplos marca personal y deporte

Ahora que tiene más claro la importancia de la marca y cómo puedes empezar a trabajar en crear tu propia marca personal, vamos a mostrar algunos ejemplos de personas dedicadas al deporte que han creado una marca personal y que son reconocidos por ello. Algunos seguramente ya te habrán venido a la cabeza.

Gracias a que en los últimos años los famosos han empezado a buscar y contratar entrenador personal, muchos nombres de profesionales han salido a la palestra y ahora son altamente demandados y cotizados.

 

A continuación te dejo con algunos entrenadores que han trabajado con famosos o no pero que tienen en común haber trabajado y desarrollado su marca personal:

 

➡  Sergio Peinado: Uno de los entrenadores personales más seguidos gracias al éxito generado con su canal de Youtube, donde actualmente cuenta con más de 600.000 suscriptores.

 

 ➡ Martín Giacchetta: Conocido como el “entrenador de famosos”, fue nombrado mejor entrenador personal del año 2012 en España por Gym Factory y actualmente dirige el Gimnasio Boutique Gym (Calle de Serrano, 50) donde entrena a sus clientes con un método personal, llamado “Método G”.

 

Otros ejemplos también muy destacados en el ámbito del mundo fitness son:

 

 ➡ David Marchante: Más conocido por su marca comercial “Power Explosive”, quien centra mucho su trabajo de marca en la divulgación de contenidos de alta calidad sobre musculación. David, cuenta con un canal de Youtube con más de 800.000 suscriptores.

 

 ➡ Domingo Sánchez quien se ha hecho un gran hueco en la comunicación del mundo del fitness gracias a su presencia en una de las revistas del sector fitness y deportivo más leídas de España, como es Sportlife.

 

 ➡ José Miguel del Castillo Molina, que destaca por aportar una gran cantidad de información científica sobre entrenamiento de manera 100% gratuita, aportando un gran valor y prestigio a la formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Aquí tienes en enlace directo a su magnifico blog.

 

Y para no extenderme más, ya que puedes encontrar muchos más ejemplos en Internet, destacar la presencia de las siguientes mujeres en el ámbito profesional deportivo:

 

UN MOMENTO, prefiero que ahora seas tú quien me deje un comentario con alguna profesional española del ámbito deportivo que tenga una fuerte presencia de marca en el mundo digital (no me valen deportistas). ¿No se te ocurre nadie?

 

¿Te gustó? Compártelo con los tuyos
Tweet about this on Twitter37Share on Facebook12Share on LinkedIn13Share on Google+0Buffer this page
2 Comentarios
  • José Manuel
    Publicado a las 09:44h, 30 julio Responder

    Gran post. Vienen muy bien para plantear ideas y gestionar el recurso del tiempo, a la vez que te publicitas en las redes. Yo creo que Sara Tabares es una profesional deportiva con gran presencia en Twitter y comparte un blog entrenadores.es con otros grandes profesionales.
    Saludos

    • Carlos López Martínez SM
      Publicado a las 11:27h, 30 julio Responder

      Gracias por tu comentario José Manuel… desconocía su existencia 🙁 Así que si la conoces personalmente tienes que decirle que trabaje más su marca personal en el mundo online.

      Me he puesto a investigar un poco y veo que sale en un programa de Radio en la cadena SER, por lo que si creara su propio blog tendría más fácil su posicionamiento web.

      Un saludo,

Publicar un comentario