Branded content en el deporte

Branded content y deporte: realidades inseparables

Branded content y deporte: realidades inseparables

El Branded content en el deporte puede tener un potencial y un valor incalculable si se sabe aplicar de manera correcta. Por eso, en el siguiente artículo asentaré las bases teóricas del mismo, te daré algunos ejemplos que han utilizado grandes marcas apoyándose en las emociones que trasmite el deporte y por último dos ideas de cómo asociar tu marca a algo que toque la fibra sensible de tu público.

¿Qué es el branded content? ¿Para qué nos puede ser útil?

 

Popeye y el branded content

Pues bien, antes de definir el término en sí, debemos tener en cuenta que el mundo de la publicidad ha sufrido un cambio bestial en los últimos años. El mercado se ha convertido en un espacio saturado de competencia, publicidad o información. Esto provoca que los consumidores nos encontremos con una amplia variedad de opciones que nos dificultan la fase de decisión en el proceso de compra. Por este mismo motivo, las marcas no buscan diferenciarse a través de los valores físicos o tangibles de sus productos, como el precio o el packaging (forma de presentación de los envíos). Actualmente están ideando otras estrategias para que el consumidor no solo compre los productos, sino sienta amor por las marcas. En este punto es donde entra en juego el famoso branded content o, dicho en otras palabras, la creación de contenidos de valor que respondan a las dudas, problemas y necesidades de los consumidores, que trataba en el post “Cómo tener éxito con el marketing de contenidos en el deporte” pero en esta ocasión dando un pasito más allá.

Así pues, el branded content consiste en una técnica de creación de publicidad que se caracteriza por ser menos intrusiva, más personalizada y con más valor añadido para el consumidor mediante la generación de contenidos. La finalidad de estos contenidos no es conseguir ventas durante 24 horas los 7 días de la semana, sino crear un vínculo entre la marca y el usuario, de modo que este se convierta en un “amigo”, un prescriptor o un fan.

Otro concepto muy relacionado con el anterior es el de personal branding o, lo que es lo mismo, marca personal que te presenté justo en mi anterior post (volver a leer). Una forma fácil y rápida de volver a definírtelo podría ser “la percepción que los demás tienen sobre ti”, que, lógicamente, se corresponderá en mayor o menor medida con la realidad. Este término se usa mucho en el marketing, ya que, en definitiva, trata a las personas como marcas, como productos y, por lo tanto, entes que pueden utilizar las mismas técnicas de mercadeo que las empresas para sus productos.

Pero volviendo al branded content y a las posibilidades que tienen este dentro de nuestro sector profesional, en el siguiente punto te voy a mostrar como empresas vinculadas o no al deporte han sabido dotar de una identidad más emocional que física a sus productos.

 

Algunos ejemplos de cómo aplicar estrategias de branded content en el deporte

 

Ejemplos de branded content en el deporte

 ➡ Red Bull

Si te hablo de branded content te tengo que hablar obligatoriamente de esta empresa… Y es que pienso, que actualmente no hay ninguna que pueda hacerle sombra. Red Bull es el rey en el ámbito del branded content. Existen muy pocas, empresas que sean capaces de crear una relación tan estrecha entre el público y su marca. Gracias a esta técnica, Red Bull ha pasado de ser un fabricante de bebidas energéticas a una productora de contenido sobre bebidas energéticas. El ejemplo más famoso y extremo fue el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner, creado, financiado y patrocinado totalmente por esta marca. En este caso, la marca propone una acción más allá de la publicidad, ofrece a los clientes entretenimiento y emoción.

 ➡ Nike

Seguido de Red Bull tenemos a otra de las grandes empresas, famosas por su voluntad de crear contenido de valor: Nike. Una de las principales acciones realizadas por la marca en este sentido fue la creación de unos dibujos animados para la difusión del Mundial de Fútbol de Brasil en 2014.

 ➡ Beats

Finalmente, y siguiendo con el fútbol, la empresa de cascos para escuchar música Beats, también se aventuró y apostó por el branded content. Seguramente la marca se preguntó: ¿Cómo podemos vincular a los deportistas que utilizan cascos de música para la previa del partido con los que lo practican por placer y sin ser profesionales? La solución fue sublime.

 

¿Cómo crear una campaña de branded content?

 

Cómo crear una campaña de branded content

Para terminar te voy a presentar dos ideas, como estrategias de contenidos, que te puedan ayudar a crear tu propia campaña de branded content o la de tu empresa.

 

 💡 Vincula una canción a tu marca

 

El Club de Natación Sincronizada Fabio Nelli de Valladolid, ha ligado su historia deportiva a una canción del grupo zaragozano Amaral, titulada “Unas veces se gana y otras se pierde” y el resultado es el siguiente:

 

En esta ocasión, la empresa musical Holy Cuervo fue la encargada de proponer la idea al club pero ¿por qué no ser nosotros quienes buscamos ese acercamiento directo con algún grupo?

 

 💡 Vincula una causa a tu marca

 

Repsol es una empresa de carburantes que ha decidido poner sobre la mesa el problema de los atropellos a ciclistas en las carreteras españolas con el siguiente spot:

 

 

Como puedes ver, no todo en las marcas tiene que ligarse a lo tangible ya que todas las marcas tienen algo de emocional por lo que pueden ser reconocidas… Descubre aquello emocional por lo que quieres ser reconocido y si lo plasmas en un buen contenido conseguirás un alto engagement de marca, ese vínculo entre marca y seguidor/a.

 

Espero haberte aportado alguna buena idea pero ¡ojo! utilízala con responsabilidad 😇

 

Si tú tienes alguna idea, que creas pueda ser de utilidad para el resto de compañer@s, no seas tímido/a y deja tu comentario.

 

¿Te gustó? Compártelo con los tuyos
Tweet about this on Twitter9Share on Facebook4Share on LinkedIn4Share on Google+0Buffer this page
2 Comentarios
  • Vanesa García Molina
    Publicado a las 22:51h, 30 agosto Responder

    Super interesante. Está bien saber estas cosas. Gracias.

    • Carlos López Martínez SM
      Publicado a las 10:31h, 31 agosto Responder

      Gracias a ti Vanesa por el comentario. Da gusto recibir feedback positivos que me animan a escribir más y más contenido de valor 🙂 Saludos,

Publicar un comentario