Pasos para elaborar un plan de social media

Cómo crear un plan de social media en 5 pasos

Cómo crear un plan de social media en 5 pasos

Entre las condiciones principales para hacer un buen uso y manejo de las Redes Sociales se encuentra la elaboración de un plan de social media que nos permita automatizar procesos y establecer una estrategia de trabajo sólida. Por eso en este post voy a explicarte todos los pasos que debes tener presentes para la creación de un plan de social media exitoso.

El deporte genera pasiones de todo tipo y a todos los niveles, por eso algunas de las marcas más exitosas del mundo son deportivas (Adidas, Nike,…), y otras deciden asociar su imagen con el deporte para mejorar su imagen (Red Bull, Galletas Príncipe,…). Todas las empresas y, más concretamente, las que se dedican a alguna actividad relacionada con el deporte, pueden mejorar su imagen y, en consecuencia, aumentar sus clientes si se consigue llegar al espíritu de las personas que realizan deporte*. Una de las mejores formas para conseguir este objetivo es apostar por las redes sociales (aquí te doy 8 motivos) y para ello, es necesario trabajar en un buen plan de social media y no manejarlas al tun-tun.

*Cuando termines este post, te invito a leer el anterior sobre Branded Content y porqué muchas marcas se asocian al mundo deportivo para que veas cómo las grandes marcas se acercan al deporte para ganar mayor engagement con su público.

A continuación te mostraré qué debes tener presente a la hora de crear tu propio plan de redes sociales o el de tu empresa:

5 pasos para la creación de un plan de social media exitoso:

 

1. Determina un público objetivo y analízalo

Público objetivo del plan social media

Antes de empezar, es importante centrar la estrategia en un segmento de la población, cuanto más determinado mejor, ya que de esta forma es más fácil diferenciarse. Por ejemplo, si tienes un gimnasio para mujeres, puedes centrar más el segmento en mujeres ejecutivas, de entre 35 y 50 años, que desean desestresarse después de una jornada laboral intensa. De esta forma, apelas directamente a un segmento que sentirá que ese negocio es el adecuado para él, luego este segmento será el encargado de arrastrar a más clientes, ya que se convertirán en prescriptores.

Para elegir un público objetivo es necesario buscar personas que de verdad vayan a convertirse no sólo en clientes, sino en fanáticos de nuestra marca, es decir, debes buscar un segmento que no sólo compre o pague una cuota, sino que, además, comparta tus publicaciones en redes sociales, recomiende tu negocio e interactúe contigo. Una vez escogido dicho segmento, es vital analizarlo, estudiarlo, incluso pedirle opinión, para adaptar la estrategia de social media a sus características.

 

2. Establece una estrategia de comunicación y de contenidos en las redes sociales

Estrategia de comunicación para un plan de social media

Teniendo un público al que dirigirse ya se puede comenzar a planear la estrategia. Cabe diferenciar dos tipos de estrategias: la de comunicación y la de contenidos; la estrategia de comunicación consistirá en determinar qué tipo de tono y vocabulario es el más adecuado emplear para comunicarse e informar al público objetivo, a qué medios y redes sociales dirigir la estrategia o qué material gráfico emplear. Por otro lado, la estrategia de contenidos consistirá en establecer la temática de los blogs, el contenido de los vídeos que se colgarán en redes sociales y el tipo de publicación que se realizará en cada red social.

Si, en este caso, ponemos como ejemplo una web con material deportivo de calidad, y el público objetivo es gente que realiza deporte a alto nivel de entre 20 y 35 años, una buena estrategia de comunicación sería emplear un tono desafiante, animando a la competición y a superarse al redactar los contenidos, incluso patrocinar a algún club deportivo, o deportista de alto rendimiento, y aprovechar su imagen en redes sociales. Por otro lado, una estrategia de contenidos exitosa tendría relación con todo tipo de información de competiciones cercanas, comentar los resultados de los deportistas patrocinados, y la creación de algún tipo de serie de contenidos que tenga relación con el negocio como puede ser la preparación física específica para cada deporte, o métodos de entrenamiento concretos para trabajar la condición física de manera diferente y motivadora.

Debido a la importancia que cobran los contenidos en el mundo del marketing online, tal vez sea de tu interés profundizar algo más con este otro post: “Cómo tener éxito con el marketing de contenidos en el deporte

 

3. Organiza la estrategia y marca unos objetivos de comunicación concretos

Objetivos de comunicación en un plan de social media

Si ya sabemos a quién dirigirnos y cómo hacerlo, toca organizar bien la estrategia. Para ello, lo mejor es crear un calendario de contenidos y marcar unos objetivos de comunicación concretos. De esta forma, con un plan de social media, el resto del año el trabajo en comunicación online es casi automático, tan solo hay que seguir el plan y el calendario, aunque siempre se puede cambiar algo si se detectan fallos en él. En el calendario de contenidos se establecerá la frecuencia de posts que se crean para blogs, la cantidad de publicaciones en redes sociales diarias, qué temáticas se usarán para crear contenidos durante qué época del año, en qué horario es mejor publicar en según que red social y contenido, etc.

Por otro lado, también es muy importante marcarse unos objetivos de comunicación para ver si la estrategia está funcionando. De esta forma, si tu negocio no prospera, o al contrario, si tiene éxito, podrás ver si es porque los objetivos de comunicación se han cumplido o no. Pensemos para el siguiente ejemplo en una piscina cubierta de una ciudad de unos 15.000 habitantes, por un lado, un buen objetivo de comunicación podría ser conseguir 2000 seguidores de esa ciudad en un año. En cuanto al calendario de publicaciones en invierno, podrían establecer una estrategia normal, con por ejemplo dos posts en el blog a la semana y una intensidad de publicaciones en redes sociales normal, para luego en verano, realizar tres o cuatro posts de temática veraniega en el blog y aumentar la actividad en redes sociales considerablemente.

 

4. Crea un plan de gestión de crisis

Gestión de crisis social en un plan social media

Cuanto nos abrimos al exterior somos un blanco fácil para los navegantes y estamos expuestos a la crítica fácil, “gracias” al anonimato o a la impersonalidad que tienen estas fuentes de comunicación. Dependiendo de como sean estas críticas las podemos valorar y gestionar de una manera muy positiva (con la idea clara y voluntad de seguir mejorando) o se pueden convertir en un grave problema si no sabemos gestionarlas de manera adecuada, por este motivo será necesario establecer un plan de gestión de crisis, es decir, proponer unos puntos de acción en caso de que haya algún problema con los productos o el servicio y este se viralice, de esta forma no te pillarán desprevenido y podrás hacer frente a la crisis de comunicación.

💡 CONSEJO: Si este plan de crisis se elabora junto a familiares, amigos compañeros/as de empresa (dependiendo si hablamos de nuestra marca personal o la de una empresa), generaremos entre todos un mejor plan de acción. Diez cabezas y experiencias piensan y actúan mejor que dos.  😆

 

5. Mide los resultados de la estrategia cada cierto tiempo

Mide resultados y analiza en un plan de social media

Por otro lado y para terminar, será muy importante medir los resultados que está obteniendo la estrategia para saber si está funcionando, y en el caso contrario, para poder detectar fallos y solventarlos a tiempo y revertir la situación. Para ello, lo más adecuado es emplear herramientas de gestión y medición de redes sociales como las propias de cada red social o externas como Buffer, Hootsuite, MetriCool, etc. que personalizan la forma de ofrecerte tus métricas y algunos generan informes muy visuales para ver los resultados obtenidos.

Informe para plan de social media con Metricool

Pincha sobre la imagen y descubre Metricool

Además, medirán todo tipo de resultados del plan de social media (número interacciones, clics en los enlaces, a qué horas se consiguen más interacciones, qué segmento de público es el que más interacciona, etc.).

Para finalizar te diré algo obvio: Sólo la experiencia te hará encontrar la estrategia perfecta 😉

No dudes en dejarme un comentario si algo no te ha quedado claro o simplemente deseas darme las gracias por haberte contado algo novedoso 😛

 

¿Te gustó? Compártelo con los tuyos
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Buffer this page
Sin comentarios

Publicar un comentario