Post como crear una entrada de blog

Pasos para crear una buena entrada de blog y multiplicar x10 el número de visitas

Muchos compañeros/as me preguntan “¿cómo crear un blog?” pero una vez que ya  lo tienen todo listo y montado en algún gestor de contenidos, como puede ser WordPress o similar, les surge la verdadera duda… posiblemente la más importante: ¿Qué tipo de artículos debo trabajar para mi audiencia? ¿Cómo se prepara una buena entrada de blog para que tenga visibilidad?

Una necesidad que tenemos todos los profesionales es colocar los buenos contenidos técnicos, de nuestras respectivas profesiones, entre los puestos más altos de los diferentes buscadores web (Google, Yahoo search, Bing, Ecosia, etc.)

Por eso, cuando tomamos la decisión de crear un blog y pasado un tiempo no conseguimos los resultados esperados llega la frustración (por el excesivo tiempo dedicado) y muy posiblemente su abandono, así que para tratar de evitarlo a continuación te presento todos aquellos puntos que deberás tener muy presentes antes de dar al botón de “publicar” tu próxima entrada del blog y que esta tenga el mayor éxito posible.

Busca palabras clave relevantes

Lo primero que deberías preguntarte antes de crear una nueva entrada para tu blog es:

“¿Esta entrada va a dar respuesta a alguna inquietud de mi potencial público objetivo?

¿La palabra clave principal de mi artículo es buscada por la gente?

En caso de ser buscada esta palabra clave, ¿de qué volumen de búsqueda mensual estamos hablando?

Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, ¿mi contenido responderá a la intención de búsqueda de algún usuario/a de la red?”

Aunque sea triste asumir no puedes pensar que tu contenido, por muy bueno e interesante que sea para ti, lo va a ser para el resto de personas que navegan por la red por eso deberás trabajar en la creación de contenidos que den respuesta a la intencionalidad de búsqueda de tu potencial lector/a.

Nota: Cuando seas un influencer podrás elaborar nuevo contenido para tu comunidad pero hasta entonces serán ellos/ellas quienes te dicten el contenido a crear.

Para realizar esta primera tarea te invito a que profundices en una de estas 3 herramientas online (o las tres, ya que muchas veces lo que tiene Premium una herramienta lo tiene gratis la otra):

  • Keyword Explorer (puedes realizar 10 búsquedas gratuitas al mes pero necesitas registrarte)
  • KeywordTool.io. Descubre las palabras relacionadas que busca la gente en torno a una palabra clave determinada.  
  • Keywords Everywhere. Esta extensión para Google Chrome o Firefox te ayudará con volúmenes de búsqueda a nivel mundial de tu palabra clave así como de los términos de búsqueda relacionados. Personalmente una de las más completas en su versión gratuita.

Añade un título atractivo a tu entrada de blog

En muchas ocasiones veo fantásticas entradas en blogs que pierden posiciones en los buscadores web por culpa de un mal título y a eso hay que ponerle solución… ¡voy a tratar de hacerlo!

¿Cómo crear un título atractivo?

En primer lugar es importante que sepas que existen dos tipos de títulos:

  1. El título que pones dentro del artículo para tu lector/a. (A nivel de código HTML es la etiqueta H1)
  2. El título que pones a ojos del buscador.  (A nivel de código HTML es la etiqueta “tittle”)

Estos dos títulos, en la mayoría de los casos son el mismo pero aquí es donde reside la gracia… Ya que puedes crear un título fantástico para tus lectores/as y otro enfocado al posicionamiento SEO (haz clic en el enlace y aprende más sobre este concepto).

En la siguiente web podrás probar cómo se ve tu título tras la indexación por parte del buscador de Google – Simulador SERP

Yendo a la pregunta de cómo crear un título atractivo y tras aclarar la existencia de estos dos tipos de títulos… puedes crear “el título para tu público” con todas las licencias personales que consideres oportunas y otro “título con enfoque SEO” pensando en cómo conseguir que los buscadores web (Google, Bing, Yahoo, etc.) te concedan un mejor posicionamiento.

Entonces replanteo la pregunta que deberías hacerte…

¿Cómo crear un buen título para SEO?

Te voy a dar algunas claves…

  • No te excedas de los 60 caracteres. Actualmente Google muestra los títulos con ese máximo, a partir del cual añade tres puntos suspensivos (busca información sobre esta cuestión al menos una vez al año porque puede cambiar en cualquier momento).
resultado-serp-titulo-SEO

Nota: En la vista móvil podrías llegar a escribir un título de 80 caracteres pero no te lo recomiendo… lo ideal serían unos 55-58 caracteres, pensando siempre en aparecer bien legible en todo tipo de dispositivos.

  • Incluye la palabra clave principal de tu artículo en este título. Personalmente te recomendó que lo hagas lo más cercar posible del comienzo… con la única intención de que la persona que esté buscando una palabra clave en concreto, la detecte lo más rápido posible en tu título.
  • Crea un título único. Un título que no se vuelva a repetir en ninguna entrada de blog o página de tu sitio web (el título debe dar siempre respuesta al contenido que hay en esa entrada o página de tu web).
  • Redacta un título pensado para personas, no para máquinas. Es cierto que te estoy presentado una forma de escribir un tanto encorsetada y pensando en la forma de trabajar de los algoritmos pero no es menos cierto que en última instancia quién decide hacer clic en una entrada u otra es el lector/a, así que tras crear unos cuantos títulos, léelos en voz alta y pásaselo a familiares y/o amigos para que te den su feedback.
  • Responde a una intencionalidad de búsqueda. Dar respuestas con el propio titular es un enganche muy fuerte para el potencial lector/a.

    Puedes utilizar alguno de estos trucos: “3 consejos para…”, “solución definitiva para…”, “el mejor truco para…”, “lista de la 10 cosas que…”, etc. (la curiosidad, despierta emociones y obliga a las personas a hacer clic.)
  • Utiliza números y signos como los corchetes [] o las barras verticales |. Esta iconografía suele ser bastante visual y efectiva.
  • Cambia la fecha y/o el mes del título cada vez que actualices un contenido. En el caso de actualices un contenido año tras año, te recomiendo que lo hagas constar también en el título “Mejores escuelas de fútbol del [2020]”.
  • Tal vez podrías añadir un emoji. No lo quiero afirmar con rotundidad pero un elemento visual podría animar a muchos/as a fijar la atención en tu título… siempre y cuando el resto de títulos posicionados por el buscador no los llevasen.

Dónde incluir el título SEO

Cuando los diferentes buscadores escanean nuestro contenido web para posicionarlo, no ven lo que nosotros vemos sino que ven algo como esto…

vision-codigo-html
Código HTML

Pues bien, cuando estés creando un titular para tu nueva entrada en el blog deberás atender a 2 etiquetas HTML fundamentales – el title y el H1 –, te lo voy a mostrar con las siguientes imágenes para que lo entiendas mejor.

Esto es lo que yo escrito para los buscadores web en la etiqueta “title”

resultado-serp-title

Esto es lo que yo escrito para que lea mi público en la etiqueta H1

titulo-del-post-H1

Y esto es lo que ven los robots que rastrean la publicación…

tipos-de-etiquetas-h1-y-title

Una vez visto esto te estarás preguntando ¿pero dónde tengo que poner esto dentro de mi WordPress (o la plataforma donde subas tus contenidos)?

Pues bien existen dos maneras:

  1. Tocando el código fuente de tu página o
  2. Trabajando con plugins que hacen estos cambios de manera más rápida y menos engorrosa (véase para WordPress, Rank Math o Yoast SEO. Estos plugin cuentan con muchas otras funcionalidades de valor, todas encaminadas a optimizar tus entradas del blog.
editar-titulo-seo-con-rank-math
Si no cambias el title los buscadores utilizarán por defecto la etiqueta H1

Nota final sobre esto de los títulos: Es importante que no alejes mucho un título de otro para no descolocar mucho a tu potencial lector/a. Es fundamental que la expectativa que creas antes de acceder al contenido se cumple una vez dentro.

Define una buena URL para tu entrada

Cualquier nueva publicación que crees en tu blog generará una nueva URL por lo que tendrás que prestar atención a su formación para que esta te haga ganar algún “minipunto” en la batalla por el posicionamiento de los contenidos en la red.

A continuación te voy a dar algunos apuntes que te ayudarán a estructurar correctamente cualquier nueva URL:

  • Incluye la palabra clave de búsqueda en la URL. Cuanto mejor realices el primer punto de este post “la búsqueda de palabras clave”, mayor capacidad tendrás para definir tu URL.
  • Cuida su legibilidad. Un aspecto claro, limpio y de fácil lectura de una URL es una parte fundamental a la hora de que cualquier persona se anime a hacer clic en un enlace web.

    Véase: https://midominio.com/zapatillas-deporte-mujer

    Por el contrario habrás visto algunas publicaciones en medios de comunicación que lanzan URLs inmensas con números y letras que tiene muy poca legibilidad y atractivo… seguramente este hecho te haya supuesto, en alguna ocasión, un freno para  entrar.

    Véase: https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z034EE2EC-DA3A-2442-F647F0EDC7F164AF/202004/El-deporte-que-salva-vidas
  • No crees dos URL diferentes que sirvan un mismo contenido. Es decir, si trabajas un término de búsqueda desarróllalo muy bien en un solo artículo pero nunca en 2.

    Véase:
    https://midominio.es/ejercicios-tren-inferior-1/
    https://midominio.es/ejercicios-tren-inferior-2/
  • No repitas una palabra clave dentro de la misma URL. Algunas páginas web deciden incluir las categorías dentro de la URL y se podrían producir situaciones como esta:

    https://midominio.es/calzado/calzado-hombre-marron/
  • Las URL no deberían superar los 75 caracteres. Realmente no es que sea malo hacerlas más largas pero la usabilidad y la experiencia del usuario es fundamental… Las URL más cortas son más fáciles de analizar, copiar y pegar, compartir en las redes sociales, etc. ¡Vamos! que todo lo que pueda sumar en la visibilidad de la URL mejor que mejor.
  • Elimina de la URL las conjunciones. No siempre son necesarias para dar legibilidad a la URL y encima te ayudan a acortar la misma.

    Por poner un ejemplo: Si el título de tu post son “Las mejores zapatillas para montar en bicicleta” podrás estructurar la URL de la siguiente manera “https://midominio.com/mejores-zapatillas-montar-bicicleta/” puede sonar un poco a “indio” pero ya sabes que en muchas lecturas rápidas no necesitamos leer todo el texto para comprenderlo, pues aquí sucede lo mismo.
  • Controlar el uso de caracteres alfanuméricos. Estos pueden perjudicar el análisis o lectura de algunos navegadores o editores de texto. ¿En alguna ocasión has tratado de enviar alguna URL  por Whatsapp o Telegram y parte de la URL se ha quedado sin marcar como parte de la URL? Pues esto es lo que debemos evitar…

    Véase: Aunque tu título tenga signos de interrogación o exclamación no lo incluyas en la URL. Tampoco incluyas los signos de acentuación.

    https://midominio.es/donde-comprar-zapatillas-deporte/
  • No incluyas “#” dentro de la URL. Tal vez en alguna ocasión has visto una URL parecida a esta: https://midominio.com/zapatillas-deporte#marca-joma/ bien pues lo que hay después del “#” está respondiendo a un lugar concreto del contenido dentro de esa URL, por lo que tendrás que evitar los “#” para evitar que los buscadores se confundan y posicionen incorrectamente tu contenido.
  • Evita el uso de la ñ. Como te decía con los caracteres alfanuméricos, existen determinados símbolos (en este caso una letra) que no van a ser reconocidos por algunos editores o servidores que nos van a proveer de esos contenidos por lo que es mejor evitarlos… En este caso, lo mejor es cambiar la “eñe” por la “n” o directamente buscar un sinónimo de esa palabra. Piensa que algunos teclados internacionales directamente no cuentan con esta letra y podría ser un problema si quisieran escribir la URL directamente en la barra de navegación.
  • No utilices letras mayúsculas. Existen servidores que pueden entender que la URL que estás buscando es errónea, así que cuando estés creando la nueva URL pon todo en minúsculas y estarás evitando posibles problemas.
  • Evitar los espacios como separadores de palabras en las URL. Los motores de búsqueda lo alteran sustituyéndolo por el signo de porcentaje (%) y su legibilidad queda algo fea. La mejor forma de separar palabras es añadiendo guiones medios o bajos.

Importante: Los títulos H1 y title (vistos en el punto anterior) los puedes cambiar todas las veces que desees PERO una URL ya indexada a ojos de los diferentes buscadores nunca debería modificarse. 

Añade una meta descripción atractiva

Las meta descripciones son los textos que aparecen justo debajo del título en los resultados de búsqueda de los diferentes navegadores.

metadescripcion-en-la-serp

Esta meta descripción, como todo lo que estás viendo hasta ahora, forma parte de estos elementos que deberás cuidar al máximo para que los buscadores te vean como alguien meticuloso/a con todo el contenido que estas volcando en la red y te posicione mejor que otros contenidos similares pero peor cuidados.  

A continuación te voy a facilitar algunos detalles a los que debes prestar atención para crear una buena «meta description»:

  • las meta descripciones suelen ser el escalón previo que los usuarios/as tenemos en cuenta después de leer un título para tomar la decisión definitiva de si hacer clic en un resultado de búsqueda o en otro por lo que tendrás que ser muy preciso a la hora de señalar a tu potencial lector qué va a encontrar al otro lado del clic. (Si consigues aumentar el número de veces que un usuario/a hace clic sobre tu resultado de búsqueda eso te hará escalar posiciones por lo deberás hacerlo muy bien).
  • No superes un número de caracteres determinado para evitar que aparezcan los (…) como ocurría en el título. No quiero decirte una cifra exacta de caracteres ya que esto podría ser diferente cuando leas este artículo así que te propongo lo siguiente:

    1) Realiza una búsqueda en el buscador web que desees… yo te recomiendo aquel que utilice el mercado donde quieras posicionar tu contenido (En Europa suele ser Google).

    2) Copia el texto de varias meta descripciones

    3) Utiliza esta herramienta online – contador de caracteres – para saber cuál es la media y poder crear la tuya en función de este dato. (Esta web también te permitirá conocer algún dato curioso sobre tu descripción).
  • No escribas dos meta descripciones iguales, haz que todas sean únicas.
  • Utiliza la palabra clave principal de tu contenido. Es importante que la escribas porque casi todos los buscadores web la suelen marcar con letra negrita, haciendo así que destaque más.
resultado-serp-letra-negrita
Así se marca el término “Educación Física” tras ser buscado en Google
  • No pienses que tus meta descripciones serán siempre respetadas por los buscadores. ¡Como lo estás leyendo! Después del tiempo que hayas podido dedicar en crear una buena descripción de un post es posible que algún buscador decida cambiar tu texto por algún otro de tu contenido… No te preocupes, es lo que ahí y teóricamente lo seleccionan de manera algorítmica para ser lo más atractivos para sus consumidores/as.

Para terminar este punto te pondré un ejemplo visual de como yo tengo puesta una de mis meta descripciones con el plugin Rank Math…

editar-metadescripcion
Vista de la edición completa con el plugin Rank Math: Titulo, enlace permanente (URL) y meta descripción

Según la última actualización de este plugin me indica de manera directa que la descripción como máximo debe contener un máximo de 160 caracteres, así que trato de ajustarme lo máximo posible.

Utiliza un número de palabras adecuado en tu entrada

Esta cuestión también me la plantean muchos compañeros/as y la verdad que no existe una respuesta única ya que depende mucho de la palabra clave que deseemos posicionar y sobre todo la intencionalidad de búsqueda del usuario/a.

Por poner un par de ejemplos claros, si pensamos en una búsqueda como “definición de fisiología del ejercicio” o “fisiología del ejercicio en deportes extremos”…

Muy probablemente en el primer caso consigamos posicionar un contenido escueto, con menos de 100 palabras, pero para la segunda búsqueda el número de palabras que contenga el artículo será muy tenido en cuenta por los motores de búsqueda al entender (algorítmicamente hablando) que a más contenido más posibilidad de dar una respuesta completa a navegantes.

En conclusión, el número óptimo de palabras clave no existe porque también tenemos que atender a muchos otros factores como es la intencionalidad de búsqueda, la calidad del contenido, la autoridad del blog o la geolocalización del usuario/a que realiza la búsqueda, por mencionar otros posibles condicionantes.

Pero bueno, antes de pasar al siguiente punto y no dejarte tan en el aire esta cuestión, te voy a dar la siguiente clave… si deseas que tu contenido se posicione bien, escribe un artículo lo más completo posible y bien estructurado (segmentado en apartados y subapartados) que den respuesta a un gran número de intencionalidades de búsqueda sobre la palabra clave que desees posicionar y la magia de los algoritmos se encargará de hacer el resto.

preguntas-frecuentes-google
Google nos ayuda a saber qué información necesita resolver la gente ¡utilízalo!

Incluye una densidad de palabras clave razonable dentro de tu post (+ utilización de sinónimos)

Hace años el número de veces que se repetía una misma palabra clave dentro de un artículo era un criterio potente para los algoritmos a la hora de posicionar mejor o peor un contenido pero con el paso de los años y el aprendizaje de los mismos, no es cuestión de repetir muchas veces un mismo término sino de hacerlo de la manera más natural posible e incluso empleando sinónimos que refuerzan el uso habitual que hacemos de nuestra lengua para tratar de evitar, por ejemplo, que en el mismo párrafo o párrafos cercanos se repita una misma palabra.

Como curiosidad: En abril de 2012 Google lanzó una primera actualización de su algoritmo llamada “Penguin” donde, entre otros marcadores, penalizaba algunas páginas webs que se habían creado con una repetición excesiva de palabras clave.

Dicho esto, la lógica que emplean los algoritmos hoy día es que por cada URL al menos estés utilizando entre un 0,5-1,5% tu palabra clave diana. Es decir, que en un artículo de 1000 palabras tendrías que usar entre 5 y 15 veces ese término (ni más, ni menos).

Utiliza palabras clave temáticamente relacionadas

El uso de palabras clave que están temáticamente relacionadas con la palabra clave principal de tu artículo pueden ayudar a los motores de búsqueda a determinar mejor el contenido que estás tratando de mostrar con tu entrada.

Estos términos no necesariamente entran en la categoría de sinónimos, pero son relevantes para su palabra clave principal. A continuación te dejo una herramienta que te será de utilidad para realizar este estudio de palabras clave temáticas y que te ayudará a entender mejor a que me estoy refiriendo – Generador de palabras clave relacionadas

Una vez tengas detectados esos otros términos que tienen relación directa con tu palabra clave principal, sólo tendrás que buscarles una ubicación lógica dentro de tu texto y conseguirás cerrar un artículo muy atractivo para los algoritmos de búsqueda y por su puesto para tus potenciales lectores, a quienes con una simple URL les habrás resuelto varias cuestiones de golpe.

Tal vez te hayas fijado en alguna ocasión pero por si no lo has hecho, aquí tienes otra opción para encontrar palabras clave relacionadas desde el propio buscador de Google. Este listado de palabras relacionadas aparecerá justo abajo del todo, tras introducir el término de búsqueda y dar intro…

resultados-de-busqueda-relacionados
Visión PC y visión móvil

Pon un título y una descripción de las imágenes que subas al blog

Los algoritmos se van perfeccionando y llegará un día que sepan exactamente analizar el contenido que se esconde detrás de cualquier imagen que subamos a nuestras entradas (las redes sociales ya son capaces de analizar parámetros biométricos y saber si es una foto de mar o montaña, de paisaje o de retrato…) pero hasta que la lectura completa de imágenes llegue a los buscadores deberás facilitar al máximo esta labor a los bots, añadiendo las etiquetas de título y descripción siempre que subas una con la intención de potenciar el atractivo de tu entrada.

Por este motivo, te voy a indicar cómo debes tratar una imagen para que esta sirva de empujón a tu artículo… Antes que nada, aquí puedes ver los huecos que deberás rellenar con información:

optimizacion-seo-imagenes
Podrás editarlos en la propia galería multimedia de tu CMS (gestor de contenidos)

Tanto el nombre de archivo como el texto alternativo deben ser 100% descriptivos de lo que hay en la imagen.

Siguiendo el ejemplo de la imagen, voy a analizar las etiquetas claves del posicionamiento:

  • El título de la imagen: Simplemente doy el nombre del deporte alternativo pero tal vez podría haber puesto “jugando-al-datchball” (como te decía antes, la búsqueda previa de palabras clave te ayudará a definir mejor estos títulos).
  • El texto descriptivo de la imagen («etiqueta alt»): En este caso concreto voy más allá e indico que esta imagen pertenece a un fotograma de vídeo de un deporte alternativo llamado “Datchball”.

Optimiza siempre con cuidado, evita acabar con textos alternativos no descriptivos. Utiliza palabras clave relevantes, sinónimas o de relación temática pero sin exagerar.

[Si no te hablo de la “Leyenda” y la “Descripción” de la imagen es porque aunque puedan ser muy valiosas a nivel informativo NO influyen en el posicionamiento de tu blog]

Nota: Piensa que esta acción también ayudará a los usuarios/as con discapacidad visual, que usan navegadores especiales, a ver las imágenes gracias al título y los textos alt.

Nota curiosa: Algunos expertos/as en posicionamiento SEO utilizan este etiquetado de imágenes para incluir palabras clave que también busca la gente PERO de manera errónea. Por ponerte un ejemplo claro, si sabes que este deporte alternativo lo buscan también por “Dachball” (sin la letra “t”), utiliza este término mal escrito para incluirlo en el título o la descripción de la imagen… de esta manera podrías ganar alguna que otra visualización del post si alguien busca mal esta palabra en el buscador.

Muy importante: Recuerda ajustar las imágenes en tamaño y escala para que no pesen demasiado y la carga de la URL se pueda ver muy ralentizada. Aquí te dejo un vídeo para que veas como poder reducir el peso de tus imágenes fácilmente.

Presta atención al enlazado interno de tus entradas (texto ancla o Anchor Text)

Cuando redactamos un artículo solemos citar fuentes externas o internas para reforzar aquello que estamos desarrollando pues bien, esto que es estupendo y está muy valorado por los algoritmos también deberás hacerlo con especial cuidado, aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Cuando vayas a colocar un enlace interno (que apunte hacia otro sitio de tu blog o hacia otra web)  asegúrate de ponerlo sobre la palabra más relevante, no lo pongas sobre términos genéricos como “pincha aquí” o “haz clic aquí”… Google, por ejemplo, comprueba el lenguaje utilizado en el propio hiperenlace para saber si el contenido que estás enlazando es realmente relevante para ese término o no, así que cuida ese detalle. Este texto donde colocas el hipervínculo se llama “texto ancla o Anchor Text”.
  • Cuando enlaces internamente hacia una web externa, asegúrate de que la página cumple con los siguientes aspectos:

    – Es una URL con protocolo de seguridad https (no te obsesiones con esto pero sería muy conveniente, con el paso de tiempo esto será más relevante).

    – Es una página lo más actual posible o es un sitio web que cuenta con un mantenimiento constante (véase el artículo de un medido de comunicación digital que está activo aunque el artículo tenga 6 años). Yo por ejemplo tendría cuidado con artículos de blogs que llevan años sin actualizar contenidos… es posible que en algún momento se eliminen y te dejen una URL en tu web que no lleve a ningún lado (esto daría un error 404 y está muy penalizado por los buscadores).

    – Es una página que no contiene cientos de enlaces webs que puedan llevar a otras páginas sospechosas (véase juego online, páginas porno, etc.)

    – Es una página que tiene cierta relación con tu temática. Esto no siempre será necesario pero si tienes un blog de deportes es importante que la mayoría de enlaces externos refieran a páginas de tu temática o den respuestas a términos relacionados con la misma.

En definitiva, tan importante es el enlace que se pretende vincular como el texto al cual se vincula.

Nota: Aunque no lo he comentado hasta ahora… Es importante diferenciar los enlaces internos donde tú tienes todo el control sobre ellos, del enlazado externo, aquel que hacen otras webs sobre tu contenido. Siempre que te sea posible trata de fijar tú los criterios del enlazado a tu propia web o artículos del blog.  Es decir, si una periodista desea publicar un artículo en el que colaborado podrás indicarle algún texto ancla donde prefieres que hipervincule tu dominio principal o a algún post concreto de tu blog.

Atención a los enlaces dofollow y nofollow

Dentro del enlazado interno de nuestra web podemos tomar decisiones sobre el valor que concedemos a los mismos, ya sean para URLs que apuntan a otros espacios de nuestro sitio web o para URLs de webs o blogs externos. Es decir, mediante una orden a nivel de código HTML podemos decir a los buscadores si el enlace es relevante y por tanto queremos que sea rastreado por los bots o por el contrario simplemente lo hemos querido reseñar para nuestro lector/a pero nunca para el interés de los buscadores.

Por ponerte un ejemplo muy sencillo, todas las webs tienen (o deberían tener) una página con su política de cookies… Pues bien, si nosotros queremos enlazar esta página dentro de nuestro artículo tendremos que decir a los buscadores que se trata de un enlace no relevante para ellos y por eso deberemos indicar que se trata de un enlace nofollow pero por el contrario si deseamos enlazar un blogs relevante de una compañera deberemos indicar que se trata de un enlace dofollow.

Voy a profundizar un poco más en esto de la “autoridad del enlazado”…

  • Realmente no existen etiquetas “dofollow”, sólo existe la etiqueta “nofollow” ya que por defecto todos los enlaces que pongas en tu blog serán “dofollow” a no ser que le indiques lo contrario. Este detalle es el que vuelve a marcar la diferencia entre aquellos/as que hacen bien las cosas para posicionar y aquellos/as que no.
  • Los enlaces “dofollow” (aquellos en los que no indicas lo contrario) transmiten algo de autoridad a la página que enlazas y se la resta a la URL que estás creando por lo que tienes que buscar un cierto equilibrio. Los buscadores valoran positivamente ese enlazado “dofollow” pero tampoco te puedes permitir el lujo de “regalar” mucha autoridad a costa de perder la tuya.
  • Si tienes muchos enlaces “dofollow” y ningún “nofollow” (en toda tu web) los buscadores podrían tachar tu blog de sospechoso y bajarte el posicionamiento. Lo mismo sucede si muchas páginas web apuntasen a tu dominio con enlaces “dofollow” y ninguno lo hiciese con enlaces “nofollow”, así que no te preocupes si algún medio de comunicación o el blog de un compañero decide enlazarte y te pone una etiqueta “nofollow” en tu enlace.
  • Que páginas externas te enlacen con “nofollow” es siempre mejor a que lo hagan sin enlazado. Piensa que los buscadores no rastrearán el enlace pero los usuarios/as que lean el artículo sí lo podrán hacer clic.
  • Cuando alguien te deja un comentario en el blog y añade un enlace que apunta a su propio blog o hacia otro artículo ese enlace será “nofollow” (Al menos en WordPress así lo tiene por defecto). Por lo tanto de manera automática esos enlaces “dofollow-unfollow” quedarían compensados. Importante: cuando tu añadas un comentario a otro blog sucedería lo mismo… por eso es positivo que tú también te animes a poner comentarios en blogs de tu temática.

¿Cómo se marca un enlaces nofollow?

Ahora que sabes de su importancia te estarás preguntando: ¿cómo puedo indicar que un enlace sea nofollow?  

Tienes dos maneras, una más rudimentaria y otra aprovechando las opciones que suele brindar el propio editor:

1ª La rudimentaria. Una vez que tengas creado el hipervínculo sobre el texto ancla deseado, tendrás que poner la vista de la edición en formato HTML y dirigirte al enlace creado que tendrá una apariencia similar a esta:

 <a href=»http://www.tudominio.com»> pues tendrás que añadir antes de cerrar el signo “>” lo siguiente <a href=»http://www.tudominio.com» rel=»nofollow»>

2ª La que te permita tu editor. Yo te voy a poner un ejemplo desde Gutenberg, el editor de WordPress.

como-anadir-etiqueta-rel-nofollow
Simplemente tengo que indicar que añada la etiqueta “nofollow”

Como no me quiero eternizar con esto de las etiquetas simplemente indicarte que actualmente existen otras que son rel = “noopener” y rel= “sponsored”, puedes investigar sobre ellas o acudir al apartado de soporte de Google.

Apunte curioso sobre el enlazado interno. Se dice que la Wikipedia, como página de gran autoridad, cuenta con un plus de valoración para algoritmos como Google al considerar que es una página en continuo movimiento por diferentes editores/as expertos/as en la materia y optimizada siempre para SEO.  

[¿Necesitas profundizar más en esto del marketing digital? No te pierdas mi ebook “Marketing Deportivo Digital | No te quedes atrás, sube a la red”]

Conclusión final sobre cómo crear una entrada de éxito en tu blog

Haz una búsqueda de palabra clave de manera profunda, comienza a escribir tu primer borrador y antes de dar al botón de publicar…

  • Haces todos los ajustes SEO posibles: Comprueba que tu palabra clave se encuentra en una densidad óptima; busca algunos sinónimos y espolvoréalos 2 ó 3 veces a lo largo del texto; haz una búsqueda temática de tu palabra clave y trata de incorporarlo con gran sentido dentro del propio articulado.
  • Por última vez realiza una lectura comprensiva… si hace falta comparte el texto con familiares y amigos/as.
  • Y finalmente dale al botón de “publicar”.

SI HACES TODO ESTO BIEN, NO NECESITARÁS MUCHAS ENTRADAS EN TU BLOG

Espero que te haya gustado el artículo, si es así te agradecería mucho que lo compartieses con tu comunidad (en Redes Sociales, Whatsapp o Telegram) y que me dejase un comentario – ambas acciones me ayudarían a posicionar mejor esta nueva entrada -.

¡Ánima a tus seguidores/as a hacer lo mismo!

Poco más, nos vemos en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Carlos López Martínez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@carloslopezmartinez.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Ir arriba