Post Uso de Twitter en el deporte

¿Cómo utilizar Twitter de manera correcta en el ámbito deportivo?

¿Cómo utilizar Twitter de manera correcta en el ámbito deportivo?

 

 

Aunque digan que en los últimos años ha ido a la baja, la influencia de Twitter en la opinión pública y en la comunicación de masas, continúa siendo evidente. Cada tweet (comentario en Twitter) impacta directamente en tu audiencia y puede acabar siendo de relevancia para una parte importante de tu comunidad o personas que aún no te conocen y, lo más sorprendente, de forma prácticamente instantánea y a coste 0.

Una vez que nos registramos en Twitter, comenzamos a formar parte de ese flujo de información incontenible. Cuando señalamos con un like una foto, cuando compartimos información a través de ella e incluso cuando creamos o participamos dentro de un hashtag, nos convertiremos en claros altavoces del contenido, génesis de las corrientes de opinión.

Cada una de las acciones que tomamos en Twitter tiene un impacto global en la opinión pública. Esto se nota incluso en los medios de comunicación, que convierten en primera plana muchos eventos que fueron tendencia en las redes sociales. De ahí que, aún hoy en día, un simple hashtag o tema de conversación en esta red puede cambiar la estructura temática de un programa de televisión e incluso de toda una parrilla televisiva.

Uno de los mayores potenciales de Twitter, es la posibilidad de seguir a personas directamente relacionas con tu sector. Si esto lo haces bien, el impacto que conseguirás con tus publicaciones será brutal… TOMA NOTA: “la clave está en la hipersegmentación de tu público objetivo”.

Tras esta tabla resumen, comenzaré presentándote y explicándote cada uno de los elementos que conforman esta Red Social, que te ayudarán a sacarle el máximo partido.

Conoce los elementos que sirven para influir en Twitter

Elementos para influir en Twitter

Para analizar la influencia de Twitter, debemos conocer todas sus funciones y para qué sirven las mismas. A pesar de lo sencillas que son de ejecutarse cada una de ellas, pueden tener un gran impacto en la opinión pública de todos los usuarios de la red y tú puedes formar parte de dicho proceso con solo publicar un tweet.

SI YA CONOCES LO BÁSICO DE TWITTER PERO DESEAS SABER CÓMO HACER TUS TWEET MÁS RELEVANTES, SUSCRÍBETE A MI BLOG Y TE REGALARÉ UNA PEQUEÑA GUÍA CON “LA ANATOMÍA DE UN BUEN TWEET”

 ➡ Follow

Una de las principales funciones de Twitter. Gracias a ella es posible seguir a un usuario para estar al tanto de todas sus publicaciones en la red.

 ➡ Tweet

Estas son tus publicaciones en Twitter (el típico “¿Qué está pasado?” que poner Twitter dentro de la casilla de redacción), mediante ellos puedes expresar pensamientos y compartir contenido audiovisual que consideres relevante. Los tweet son uno de los principales combustibles de la red y en base a ellos se pueden crear corrientes de opinión muy complejas.

Por ejemplo, supongamos que Lebron James coloca un tweet mañana con un comentario en plan: “se acerca el final”. Los millones de seguidores del MVP comenzarán a buscar un significado especial en de la publicación: “¿se acerca el final de su etapa en Cleveland? ¿Está pensando en retirarse?” Y un largo etcétera de interrogantes para los amantes del baloncesto, en especial para los fanáticos de James.

Nota: Su extensión es de 140 caracteres y por eso se la conoce como una red social de microblogging o nanoblogging.

 ➡ Retweet

Junto con el Follow es una de las principales funciones de la red social. Cuando hacemos un retweet, estamos compartiendo un tweet publicado anteriormente por otro usuario. Funciona como un altavoz de la información, ya que dicho contenido llegará hasta todos los seguidores que tengan y si alguno de ellos lo vuelve a publicar, el contenido aumentará su alcance exponencialmente.

Al igual que los tweet, un retweet puede tener un impacto interesante en la opinión en torno a un determinado tema. Si un equipo de rugby alaba a un jugador de otro equipo y este hace retweet, los aficionados crearan una corriente de especulaciones sobre el futuro inmediato: “¿se está dejando querer? ¿Se producirá un traspaso próximamente?”…

 ➡ Like

Tenemos la opción de dar like o “me gusta” a todos los tweet que otros usuarios publican. Cuantos más likes tenga una publicación, mayor será su alcance entre los usuarios y Twitter aprenderá a conocer que es lo que más te interesa, lo que se conoce como el “Machine Learning”.

 ➡ Hashtag

Un hashtag es una etiqueta que se crea para crear una corriente de comentarios en base a un determinado tema. Cuando muchas personas participan en él, este se posiciona como Trending Topic, siendo una tendencia nacional o mundial en un determinado espacio de tiempo.

Un hashtag se puede crear por diversos motivos, para informar, opinar e incluso para debatir sobre una controversia. Por ejemplo, después de un partido de fútbol en el cual el árbitro haya sido determinante en el marcador, concediendo un penalti que no era o anulando un gol por fuera de juego inexistente, posiblemente se creen etiquetas como #RoboArbitral alrededor de las cuales se harán debates intensos entre usuarios.

 ➡  Mencionar otros usuarios

Si utilizamos el @ seguido del perfil de usuario de otra cuenta, estaremos realizando una mención. Es una excelente manera de crear una conversación o mantener un debate directamente con una persona.

Es una función muy útil cuando formas parte de una conversación que gira en torno a un tema que quieres transmitir a alguien. Si lees un tweet de un usuario y estás a favor o en contra de su postura, puedes mencionarlo en un comentario para que le llegue una notificación y le sea más fácil encontrar tu comentario entre los cientos de miles que se generan alrededor de una etiqueta.

 ➡ TrendingTopic

Conocido también por su acrónimo TT. Es un elemento informativo, ya que nos indica cuales son los hashtag que están mejor posicionados en tiempo real. Cuando una etiqueta es muy comentada en una determinada zona geográfica, se convierte en TT nacional dentro de ese territorio, si la información trasciende y la etiqueta es utilizada por usuarios de otros países, comienza a convertirse en un TT mundial.

Sin dudas, es una excelente función a la que le puedes sacar mucho provecho, ya que te da información inmediata sobre lo que se está hablando en ese momento, dándote la oportunidad de participar en el debate.

  Mensajes privados (MD)

Esta es una forma de comunicarnos con otros usuarios de una manera más personal, en la que sus mensajes no serán vistos por todos los demás. Cada usuario decide si puede recibir mensajes de todos los demás integrantes de Twitter o solo de aquellas personas que los sigan.

 ➡ Listas temáticas

Twitter nos permite crear listas de usuarios, los cuales se clasifican según la temática. De este modo, podemos darle prioridad al contenido que publican otras personas en relación a las demás, pues serían sus publicaciones las que más nos interesan, haciendo que sus tweet aparezcan primero en nuestros respectivos muros.

 

Influencia de twitter en los eventos deportivos

Twitter en eventos deportivos

En Twitter, la información fluye más rápido que el agua en un río. Esta información puede ser interpretada de muchas maneras y modificas las corrientes de opinión durante cualquier evento deportivo.

Uno de los eventos deportivos más impactantes de los últimos tiempos fue la el Super Bowl 51, en donde los Patriots remontaron una desventaja de 19 puntos en solo unos minutos.

Posteriormente aparecieron cientos de fotos de los jugadores ganadores en las redes sociales. Muchos programas de TV hicieron secciones enteras dedicadas a las publicaciones de los integrantes de los Patriots.

Twitter tuvo una participación enorme en la manera en la que los aficionados vivieron el partido, así como también en las especulaciones al final del encuentro. Con un simple tweet o abriendo un hashtag podías formar parte de ello, en cierto modo era como si estuvieras jugando el encuentro en ese momento.

GRAN PARTE DEL IMPACTO Y LA INFLUENCIA SE ENCUENTRA EN CÓMO ESTRUCTURES EL TWEET. SUSCRÍBETE A MI BLOG Y TE REGALARÉ “4 ESTRUCTURAS PARA GENERAR UN BUEN TWEET”

 

Cuando los deportistas hacen uso de las redes sociales

Uso de Twitter por parte de deportistas

Cuando los deportistas hacen uso de las redes sociales, generalmente generan mucho ruido y en ocasiones polémico, ya que son grandes focos de atención para sus seguidores.

Twitter es uno de los canales favoritos de los deportistas para expresar su opinión, es por ello que, esta red social en particular, nos ofrece la posibilidad de tener información sobre ellos, más rápido de lo que lo haría otro medio de comunicación.

La aplicación de Twitter, Periscope, te permite transmitir vídeos en vivo desde cualquier lugar del mundo. Deportistas de todos los ámbitos han hecho uso de ella para enseñarnos como es la vida del equipo dentro de los vestuarios, el ambiente antes y después de cada partido, opiniones sobre su actuación, etc.

Esto es información exclusiva dada por la mejor fuente posible, el mismo deportista, sobre la situación del equipo y su estado de ánimo. Incluso ha habido atletas que han ido más allá y han utilizado Periscope para dar su opinión sobre los temas que se debaten en Twitter ¿Te suena alguno?

De esta manera, Twitter no solo se convierte en una red social, sino también en un medio de comunicación en el cual sus usuarios pueden definir los temas y discutir sobre ellos a placer (el empoderamiento de los canales de comunicación). Si deseas formar parte de ello, crea una cuenta o comienza a utilizar mejor la que ya tienes.

 

Cuando el protagonista eres tú

Tu perfil en Twitter

Después de todo lo visto, es más que evidente que Twitter nos puede valer como una herramienta de expresión/comunicación sobre aquel deporte que nos guste, bien sea fútbol, baloncesto, natación o eventos deportivos de mayor envergadura como una Superbowl o Juegos Olímpicos. Siempre podremos opinar sobre ellos en cualquier momento o ser los propios generadores de información.

Aunque no nos podemos olvidar que, tal y como hemos explicado, podremos estar informados en tiempo real de todos los sucesos deportivos que ocurran en el momento, posibilitando que nunca nos falten datos del deporte que estemos interesados.

Para que esto sea así, debemos registrarnos en la plataforma, como ya hemos informado en estas líneas, es un proceso muy fácil. Además, los términos de la aplicación son muy sencillos de interpretar por lo que se puede llegar a ser un twittero más volcando su opinión en la red en solo unos pasos. Incluso es posible que alguno de nuestros hastag llegue a convertirse en TrendingTopic, ¡quién sabe!

Como dato relevante y estadístico “El 76% de los jóvenes entre 16 y 29 años utiliza las Redes Sociales para vincularse con sus deportes preferidos“, lo que significa que si parte de tu público objetivo está en esta franja de edad, no puedes dejar de estar aquí. Llegados a este punto, te recomiendo que leas un post anterior donde hablo del gran potencial que poseen las Redes Sociales, donde podrás ver ejemplos del uso que hacen de ellas algunas entidades deportivas.

Obviamente, existen otras muchas plataformas, pero Twitter es la única que ofrece este tipo de ventajas que nos mantendrá al día de todas las noticias, polémicas y sucesos que ocurran en nuestro “campo de juego” favorito, así como sobre los deportistas que desempeñan las disciplinas que más nos gustan.

 

¿Quieres saber más sobre Twitter? Recibe toda aquella información que vaya elaborando sobre esta Red Social, dejando aquí tus datos de suscripción:

CON LA SUSCRIPCIÓN RECIBIRÁS LA GUÍA CON LAS CUATRO ESTRUCTURAS + UN REGALO (AL FINAL DEL PDF)

 

¿Te gustó? Compártelo con los tuyos
Tweet about this on Twitter68Share on Facebook542Share on LinkedIn4Share on Google+2Buffer this page
Sin comentarios

Publicar un comentario