federaciones deportivas olimpo griego

La federación deportiva es la clave del éxito de nuestros olímpicos

La federación deportiva es la clave del éxito de nuestros olímpicos

La federación deportiva es la garante de nuestro deporte base. Hasta llegar a la medalla olímpica, el deportista pasa por un largo trayecto de formación que empieza, quizás, en el equipo de fútbol de su pueblo o el de baloncesto de su colegio; y se canaliza a través de la federación autonómica para desembocar en el trabajo de la federación española de atletismo, baloncesto, fútbol o tenis, por poner algunos ejemplos.

¿Qué son las federaciones deportivas? ¿qué función cumplen?

 

Mi obsesión por hacer ver a las federaciones y clubes deportivos que deben apostar por incrementar su presencia en el mundo de online, se debe a que aún veo multitud de preguntas sin respuestas en la red y que el deporte amateur bien gestionado puede llegar a ser uno de los garantes de éxito deportivo en nuestro país.

Cuando uno investiga en Google qué es lo que más busca la gente sobre el término “Federación Deportiva” descubres que una de las cosas que más se pregunta el internauta es ¿qué función cumplen?, ¿para qué sirven?…

Busqueda Google federacion deportiva

…lo que significa que desde las mismas se deberían aportar estas respuestas, tratando de mostrar a los interesados qué papel juegan en la sociedad y qué hacen por el federado. Debemos entender que no todos los deportistas amateur quieren participar dentro de un sistema organizado y reglado pero muchos otro sí y es a esos a los que debemos tratar de llegar. Si no conoces bien algo o desconfías de su funcionamiento, ¿te acercarías a ello?

Vivimos en una sociedad donde el cliente/usuario no sólo tiene la razón, si no que debemos escuchar qué es aquello que más le interesa saber/conocer para poder darle respuestas (aprende a redactar artículos pensados para tu público). Por eso en este post trataré de explicar brevemente uno de los papeles principales que juegan las Federaciones Deportivas: el desarrollo deportivo de sus federados.

Si nos centramos en su término más formal, según la legislación establecida en la Ley del Deporte de 1990 en el Capítulo III artículo 30, las federaciones son entidades privadas sin ánimo de lucro que ejercen funciones públicas por delegación de la administración, siendo de esta manera entidades que se rigen por un doble régimen jurídico, el público y el privado.

Toda su actividad federativa está recogida en los estatutos aprobados por cada una de las federaciones deportivas españolas y son publicados de manera oficial en el BOE, por eso cada federación debería esforzarse al máximo por hacer pedagogía y visibilizar qué papel cumple en la representación de cada uno de los deportes y cómo lo ponen en práctica en su día a día.

Pasemos ahora a ver de qué modo las federaciones facilitan el camino al éxito deportivo…

 

El proceso de crecimiento del deportista

 

Cualquier entendido de fútbol tiene en mente Lezama o La Masía como referentes a nivel de cantera, cuando hablamos de fútbol; y el Estudiantes o Joventut, cuando nos referimos al baloncesto. Pero, hasta llegar a formar parte de las categorías inferiores de los mejores equipos del país, sean del deporte que sean, los deportistas tienen que pasar por un largo trayecto de selección, en el que las federaciones son unos elementos claves, empezando por la organización de torneos y competiciones a nivel regional (las autonómicas) y luego a nivel nacional (federaciones nacionales). ¿Cómo, si no, puede un futbolista de Fuentealbilla llegar a la cantera de todo un Barcelona?

En los casos de los deportes individuales, la labor de las federaciones es, si cabe, más importante. Empezando por la detección de talentos gracias a la organización de campeonatos y controles para categorías inferiores en los que los jóvenes deportistas empiezan a competir y que son sus primeros contactos con el mundo competitivo que va a regir su vida deportiva. Tras la detección de talentos, llega la fase de tecnificación, que permitirá a los deportistas perfeccionar sus habilidades. También son las federaciones las que tienen que gestionar el uso de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) por parte de sus deportistas. Haz un repaso de los últimos medallistas olímpicos y comprobarás cómo su entrenamiento ha tenido lugar en unos de estos CAR donde cada Federación deportiva emplea a sus mejores entrenadores.

 

El sacrificio hacia la élite

 

Las federaciones y los clubes deportivos juegan un papel fundamental en lo relativo al entorno organizativo y técnico en el desarrollo del deportista pero ¿qué significa el deporte de élite para el deportista y su familia? ¿Todo el mundo está dispuesto a soportar sus exigencias?

El programa “Reiniciando” de la periodista  Esti Gabilondo en Canal #0 nos acerca una realidad del día a día para estas promesas del deporte español. Me gusta poner ejemplos que puedan resultar impactantes para que ningún deportista, padre, madre o tutor se lleven a engaño de aquello que supone caminar hacia lo alto de la cima.

 

Afortunadamente muchas federaciones y clubes cuentan entre su staff técnico con especialistas en psicología deportiva (como es el caso de Olga Montesinos que aparece en el vídeo que he compartido), que asesoran tanto a los deportistas como a sus familias lo que supone caminar hacia lo más alto del pódium desde edades tan tempranas, sobre todo los sacrificios y problemas a los cuales se van a tener que enfrentar, para tomar la decisión de seguir adelante o cambiar de objetivo  para no caer en la frustración o la decepción del camino emprendido.

 

El sabor de la victoria

 

Para aquellos que amamos el deporte y creemos que este sirve para forjar el desarrollo personal del individuo, gracias a la trasmisión de valores positivos desde las clases de Educación Física escolar hasta la madurez deportiva en centros de tecnificación o alto rendimiento…la victoria del alumno o del entrenado siempre reside en cada pequeño reto deportivo que este consigue alcanzar.

Pero para fijar estos retos dentro del mundo federativo, se cuenta con el asesoramiento de grandes técnicos deportivos seleccionados por su experiencia y su formación en las diferentes modalidades deportivas. Estos profesionales serán los encargados de reconocer las potencialidades y las limitaciones de sus deportistas para poder ayudarlos a fijar esos objetivos realistas que les aporte la dosis necesaria de motivación para afrontar sus entrenamientos diarios.

Una vez has leído este artículo piensa en esos mágicos 7 oros y esas mágicas 17 medallas de Río 2016, ¿Qué hubiera sido de la medalla de Carolina Marín sin esos pequeños retos a corto plazo marcados con su entrenador? Pues, como ella misma afirma en mucha entrevistas “Cuando yo empecé a jugar al bádminton era muy mala”.

 

 

¿Te gustó? Compártelo con los tuyos
Tweet about this on Twitter2Share on Facebook3Share on LinkedIn0Share on Google+1Buffer this page
Sin comentarios

Publicar un comentario