Teleprompter de Leeventi adaptación casera

Teleprompter ¡Cuanta falta me hacías!

Hoy (en pleno estado de alerta en España por la crisis del Coronavirus) he comenzado a utilizar un teleprompter casero para poder grabar mis vídeo-tutoriales y así ahorrar mucho, mucho tiempo en su producción.

En España existen en torno a las 2400 búsquedas mensuales sobre el término “teleprompter” por lo que entiendo que es un recurso de gran interés para todas aquellas personas que se dedican al marketing de vídeo, ya sea para grabar un entrenamiento online o para grabar una clase a su alumnado.

Si has caído por casualidad en este artículo o porque te lo he metido por los ojos vía redes sociales, voy a tratar de ubicarte en la necesidad de utilizar un teleprompter… En primer lugar:

¿Qué es un teleprompter?

Un teleprompter es un sistema electrónico que permite mostrar un texto en movimiento frente al objetivo de una cámara para que pueda ser leído sin tener que apartar la mirada del objetivo.

Si deseas más información y característica puedes consultar este enlace sobre el Teleprónter (término en castellano) en la Wikipedia.

¿Cuántas veces has querido grabar un vídeo diciendo una frase en concreto y te ha costado más de la cuenta o te has tenido que dar por vencido/a? A mí me llevaba pasando meses y por eso me decidí a comprar este artilugio… y ahora que lo tengo (y estoy encerrado en casa) he creído necesario preparar este post.

Por cierto, cuando termines de leer este artículo, te recomiendo leer este otro sobre cómo definir a tu potencial público objetivo… algo que será clave para trabajar en la creación de vídeos online efectivos.

Continúo…

Tipos de teleprompter

Como para casi todo en la vida podríamos hablar de múltiples formas de categorizar los tipos de teleprompter que existen en el mercado pero para hacerlo sencillo voy a dividirlo en dos grandes grupos: Los que no requieren montaje y los que sí requieren montaje.

Teleprompter SIN montaje

Son aquellos que se encuentran integrados dentro del mismo sistema de grabación… los más frecuentes son las aplicaciones móviles que te permiten ver el texto pasar en la misma pantalla de tu smartphone o tu Tablet mientras estás grabando (¡OJO! Si no te permite grabar el vídeo a la vez que pasa el texto no estamos hablando de lo mismo ya que la gracia de estas aplicaciones es que no necesitas nada más).

Vista móvil BIGVU Telepronter
Vista del teleprompter BIGVU

Aquí tienes un ejemplo de teleprompter gratuito para móvil y Tablet, BIGVU (También tiene versión de pago pero para comenzar no está nada mal). – Disponible para Android y para iOS –

Teleprompter CON montaje

Son aquellos que requieren una, pequeña o gran, estructura externa para poder grabar con tu cámara, móvil o Tablet.

teleprompter con montaje sencillo
Kit sencillo Telepromter (ver en Amazon)

¿Quieres comprar un teleprompter?

No te voy a hablar de muchas posibilidades, de hecho no te puedo dar posibilidades porque sólo conozco el que acabo de comprarme… y la verdad que estoy bastante contento. Tal vez no sea el teleprompter más barato del mundo pero cuando te pongas a buscar, como hice yo durante un par de semanas, te darás cuenta que la calidad-precio no está nada mal para como está el mercado.

Teleprompter de Leeventi

Te presento el Teleprompter de la empresa alemana Leeventi, con un coste actual de unos 80 euros, en Amazon y que como indica es compatible con todos los dispositivos y trípodes (al menos con mi teléfono y con mi trípode así ha sido).

A continuación te voy a facilitar todos los detalles posibles del mismo, desde el unboxing pasando por su montaje hasta la presentación definitiva de mi particular “set televisión” con él.

Unboxing del Teleprompter de Leeventi

Cuando recibí el Teleprompter, menos de 24 horas como cliente PRIME, lo primero que encontré dentro de la caja fue el siguiente estuche… que contenía:

kit teleprompter Leeventi con control remoto
  • Dos piezas de plástico negras simétricas
  • Una bandeja de color blanca
  • Una bandeja de color negra
  • Una lámina de vinilo
  • Una tela negra serigrafiada con el texto Teleprompter by Leeventi

Y dentro de una bolsita pequeña:

  • Un mando bluetooth gamepad para controlar el programa de texto en tu móvil o Tablet
  • 4 pinzas
  • 6 clavitos
  • Una arandela grande de plástico negro
  • 10 pequeñas almohadillas antideslizantes
  • Una pinza-soporte para móvil
  • Un tornillo con su arandela

Montaje del el Teleprompter de Leeventi

Para este punto lo mejor que se me ha ocurrido para no hacer un post con “scroll infinito” es un descargable en PDF con todas las instrucciones y fotos de montaje.

Mi set de televisión con el Teleprompter de Leeventi

En este último punto me gustaría mostrarte algunas particularidades de mi mini estudio de grabación. Es importante tener en cuenta que contar con un buen micrófono, un buen sistema de grabación, una buena iluminación, etc. son claves para poder realizar vídeos de cierta calidad para tu público pero como tampoco podemos volvernos locos/as y cada uno cuenta con los recursos que puede, llegan mis adaptaciones y ajustes particulares con este Teleprompter…

Como te indicaba en el “manual de montaje” algunas acciones dependían de si tenías trípode o no, si contabas con un soporte de grabación u otro, etc… pues bien, así he tenido que adaptar el Teleprompter a mi particular estudio:

– Mi soporte de grabación es mi móvil personal y no una cámara réflex ¿Qué supone esto? 3 cosas…

  1. Al contar con un pequeño objetivo, cuando miro al vinilo transparente tengo que asegurarme que el texto esté pasando justo por delante del objetivo.
  2. Cuando estoy grabando tengo que ponerlo en modo avión para que no me entre ninguna llamada o mensaje de Whatsapp.
  3. Como mi móvil es algo grande (6,7 pulgadas) y no lo puedo tenerlo bien colocado sobre la bandeja negra, lo sujeto con un brazo articulado negro que tengo y una vez bien puesto y con el botón de grabación activado lo cubro con la tela negra.
set de grabación con teleprompter
El móvil se apoya ligeramente sobre la bandeja negra

– El soporte tecnológico que mostrará el texto a reflejar en el vinilo transparente es un segundo Smartphone – con tecnología Android – que utilizo en mí día a día lo que supone que…

  1. Tengo que descargarme una aplicación móvil que pase el texto, importante, en modo espejo… Yo estoy utilizando la versión gratuita de “Elegant Teleprompter
  2. Tengo que colocar el móvil sobre la bandeja blanca de tal manera que el texto reflejado en el vinilo coincida exactamente con el centro del objetivo de grabación… Yo lo suelo colocar verticalmente.
colocación movil sobre teleprompter
El móvil sobre la bandeja blanca está colocado en vertical
  1. Este móvil, al igual que el de grabación, lo tengo que tener también en modo avión.

Por último, dentro de mi set de grabación, decirte que también utilizo el mando con bluetooth gamepad…

– Su uso es totalmente opcional pero yo te lo recomiendo ya que es muy práctico sino quieres andar continuamente tocando el dispositivo que pasa el texto (el que pones sobre la bandeja blanca).

En Youtube puedes encontrar varios vídeo-tutoriales para conectar el “mando con bluetooth gamepad” a tu dispositivo. Aquí te dejo con un ejemplo:

No viene el cable de carga de 5V con micro USB

¡OJO! Aunque el mando lo podrías utilizar para controlar el soporte de grabación, yo te aconsejo que sólo lo utilices para activar, pausar o parar el texto a leer.

[¿Necesitas un editor de vídeo online? aquí te dejo otro post donde hablo de una herramienta llamada «Rocketium» que tal vez sea de tu interés.]

Recomendación final importante: Mientras no estés dando uso al Teleprompter, tenlo siempre cubierto con la tela negra para evitar que el vinilo se llene de motas de polvo.

¡Hasta aquí el post! Si te ha gustado te agradecería que lo compartieras con tu comunidad y/o me dejases un comentario compartiendo tu experiencia con este mundo de los Teleprompter domésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Carlos López Martínez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@carloslopezmartinez.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Ir arriba