imagen servicio publicidad Google adwords

Campañas SEM

Las siglas SEM responden a las palabras Search Engine Marketing, que viene a significar la utilización pagada de los motores de búsqueda para lograr una mayor visibilidad de los enlaces web a difundir.

 

Esta forma de hacer marketing online de pago también es aplicable a las campañas que se realizan en otras redes sociales como Facebook o Twitter. En definitiva son estrategias de mercado aplicadas al mundo online, donde el mayor escaparate es aparecer frente a la vista del potencial cliente, usuario o lector, cuando estos navegan por la red ya sea buscando palabras clave, dentro de una web sobre una temática concreta o curioseando las redes sociales.

 

Google Adwords

Google cuenta entre sus muchas herramientas con Google Adwords que es la principal fuente de ingresos del gigante Google. Esta herramienta nos permite crear publicidad online para promocionar nuestros productos o servicios.

 

Existen dos tipos fundamentales de publicidad que podemos crear a través de Google Adwords:

 

Red de Búsqueda

 

Red de Display

La Red de Búsqueda está encaminada a posicionar los anuncios en los primeros puestos de búsqueda, de tal forma que aquellas personas interesadas en una palabra o grupos de palabras clave obtengan como primeros resultados, tu contenido promocionado.

 

Y por otro lado tenemos la publicidad en Red de Display, que consiste en mostrar publicidad dentro de unas páginas web determinadas por el anunciante, habitualmente aquellas que tratan sobre asuntos similares al producto o servicio que se desea mostrar o también en páginas web que aun no teniendo una temática similar pueden atraer a nuestro potencial público objetivo. Frecuentemente, la Red de Display se enfoca más para hacer campañas de Branding para que la gente nos vaya conociendo no tanto para conseguir objetivos más pretenciosos.

 

Aunque la posibilidad de la Red de Display para hacer Branding es muy interesante, también cuenta con la posibilidad de mostrar nuestros anuncios en otras páginas web SOLO a gente que previamente se interesó por nuestros productos o servicios, es decir, que tras la visita de un lector/a a nuestro sitio web para curiosear un servicio y/o productos, podemos volver a recordarle los mismos cuando visita otras páginas web, es lo que se conoce como remarketing.

Logo Google Adsense

Google Adsense

Es otro programa con el que cuenta Google y que podríamos decir que es el complemento de Google Adwords, ya que es el lugar donde los editores de contenidos ceden sus espacios webs para que Google Adwords pueda publicar los anuncios de sus clientes. De esta manera los editores reciben dinero por la colocación de anuncios en sus webs o blogs…los anuncios podrán ser textos, imágenes o publicidad interactiva avanzada.

El ranking de Google Adwords (Add Rank)

Como habrás podido comprobar cuando buscas en Google, existen varios espacios donde se muestra publicidad pagada. Estos lugares no pueden ser elegirlos por el anunciante sino que será Google mediante una subasta algorítmica, el que determine qué posición ocupará cada uno de los anuncios programados por el anunciante.

¿Crees qué esa subasta es realizada al modo tradicional y quién paga más posiciona mejor? Afortunadamente y sobre todo para el pequeño comercio, la respuesta es NO. El algoritmo interno de Google, a parte del precio por el que estás dispuesto a pagar porque tu anuncio sea visto, tiene en cuenta lo que se conoce como Nivel de Calidad del anuncio. Este Nivel de Calidad atiende entre otras muchas cuestiones técnicas, a la optimización del enlace de destino web o la relevancia del anuncio para el usuario.

 

En consecuencia, cuanta mayor calidad tenga el anuncio menos tendremos que pagar por click y mejor posicionados podremos estar entre los anuncios que muestre Google.

Campañas SEM en el ámbito deportivo

Las campañas publicitarias deben pensarse siempre en función del comportamiento de nuestro público objetivo, tratando de esta manera de ofertar los productos y/o servicios que los potenciales clientes buscan en forma de palabras clave, por ello es muy importante conocer bien el sector deportivo.

 

A grandes rasgos, como ya apuntaba en el servicio de “Redacción de artículos”, el sector deportivo cuenta con un público objetivo muy variopinto que va desde los participantes amateurs hasta los deportistas profesionales, pasando por los espectadores pasivos y todos aquellos profesionales que viven de manera directa o indirecta del deporte. Por lo que ya sea para dirigir nuestro anuncio a unos u a otros, deberemos navegar entre palabras clave relevantes para el ámbito deportivo.

Más conceptos de Marketing Online

  • Análisis web

    Si no analizas el tráfico de tu sitio web, estás trabajando a ciegas.

  • Creación web

    Sin una buena web, el éxito de las campañas SEM será mucho menor de lo deseable.

  • Contenido web

    El cliente que visita tu web gracias a un anuncio, ¿dispone de contenido atractivo que afiance su decisión de compra?

Las Campañas SEM son un gran complemento a la difusión en Redes