Community Manager y las Redes Sociales en el deporte

Community Manager

El Community Manager es la persona que sirve de nexo de unión entre la marca, empresa o institución y la comunidad de seguidores, pero también es la figura encargada de forjar una huella digital que sirva para la consecución del objetivo principal de la misma.

 

Gran parte del tiempo los Community Manager lo emplean en buscar y crear contenido de valor para poder ofrecer a su comunidad; si no aportan contenido de valor y no interactúan con sus seguidores, las probabilidades de crecimiento serán nulas y la pérdida de audiencia será notable.

 

Por lo tanto, en la figura del Community Manager descansa una gran responsabilidad corporativa que no podemos tomar a la ligera.

marca-community-manager

Reputación online de la marca

La reputación online es la marca digital que deja la empresa o institución cada ver que comparte, comenta o responde virtualmente a su audiencia.

 

Esta marca digital o huella digital se va haciendo más sólida y legible por la comunidad a lo largo del tiempo, la fuerza que consigamos dar a la misma en ese entorno virtual se deberá reflejar también en el mundo offline.

 

Los Community Manager no estamos para construir una bonita fachada de algo que no se sostiene en el mundo offline, por lo que debemos ser conscientes que si abrimos una puerta al exterior será para estar muy receptivos, tanto a las críticas como las sugerencias de nuestros seguidores o detractores.

escucha-activa

Escucha activa y colaboración con la comunidad

Las Redes Sociales son un espacio de comunicación continua con un público objetivo afín a nuestra marca o contenido, por lo que si deseamos que se sienta a gusto deberemos mostrar una escucha activa y trata de ayudar en todo lo posible… Los Community Manager son los mejores comerciales en Redes Sociales y la audiencia el boca-oreja de la marca en el mundo online.

Posicionar el contenido web de la marca, empresa o institución

Otra de las funciones esenciales de un Community Manager es ayudar en el posicionamiento natural en buscadores (posicionamiento SEO), al facilitar que un mismo contenido sea mostrado en diversas redes sociales y siempre orientado al público más interesado en el mismo.

 

Si buscadores como Google detectan que un contenido web es leído por mucha gente y con un elevado tiempo de permanencia, entiende que el contenido que se esconde detrás es relevante para las palabras clave que contiene dicho artículo o noticia.

 

Pero es muy importante: “Subir las escaleras peldaño a peldaño, para no hacerse daño”.

posicionamiento seo

Community Manager en el ámbito deportivo

Los Community Manager deben transmitir pasión por aquello que difunden en las Redes Sociales así como utilizar un lenguaje apropiado para cada tipo de audiencia, por ello debemos apostar por perfiles que sean conocedores de aquellos temas que se pretenden transmitir a un público experto o con ganas de conocer más sobre una temática de carácter técnico como es el deporte.

 

Al igual que en la redacción de artículos, saber contestar posibles preguntas técnicas de nuestra audiencia o poder generar debates con ella, debe partir de un conocimiento sobre la materia a tratar.

 

Para poder defender adecuadamente los intereses de una comunidad, para poder ser un buen moderador, para poder generar nuevo contenido de valor a la audiencia, para poder ser empático… necesitamos conocer bien de lo que estamos hablando.

 

Cualquier creación de corrientes de opinión en Redes Sociales debe tener siempre una base técnica, lo cual nos permitirá, que en caso de ser rebatida por la audiencia siempre podamos tener argumentación suficiente para demostrar que nada de lo expuesto es fruto de una mera acción comercial y que responde a criterios 100% técnicos.

Más conceptos de Marketing Online

  • Análisis web

    El tráfico web que generan las redes sociales a tu web, ¿está en linea con los objetivos de marca o empresa?

  • Campañas SEM

    La publicidad en Google Adwords, junto a las Redes Sociales, incrementan la notoriedad de la marca.

  • Creación web

    Una buena web aumenta el interés de los seguidores por las Redes Sociales.

La buenos post o artículos facilitan mucho el trabajo a los Social Media