Hosting qué es y qué debes saber

Hosting, qué es y qué debes saber

Si estás pensando en hacer una nueva página web, o incluso si ya has hablado con alguna empresa, seguro que te habrán mareado con tantos conceptos y tecnicismos como Hosting, dominio, posicionamiento SEO, WordPress… Vamos, que te sientes como un defensa cuando se enfrenta a un atacante y éste te empieza a hacer la bicicleta. ¡Te mareas!

Por esto mismo, quiero ayudarte para que no te metan un tanto y aprendas todo lo que necesitas saber sobre estos conceptos. Hoy, en concreto, voy a hablarte de qué es el alojamiento para tu web y todo lo que necesitas saber sobre este término.

 

El hosting (mi definición)

definición de hosting

Esta palabra que puede sonar a chino es una palabra del inglés y procede del término host, que significa anfitrión u hospedador, y por aquí es por donde van los tiros. Este término hace referencia al alojamiento que necesitas en Internet para tu página web. O, dicho de otra manera, un hosting es un ordenador, denominado habitualmente servidor web, donde se guarda nuestra página web con sus fotos y todo el contenido, y que está encendido las 24 horas del día para que cuando una persona quiera entrar en nuestra página, el ordenador le muestre los datos que solicita.

 

Este servicio es necesario para poder tener una página web, y podremos optar por versiones gratuitas, versiones de pago, y versiones freemium.

  • Las versiones gratuitas en casi el 100% de los casos muestran publicidad en nuestra página web sin que nosotros podamos decidir qué publicidad ni recibir un céntimo por ella.

 

  • Las versiones de pago no muestran publicidad en nuestra web, pero necesitas pagar desde un principio, y si dejas de pagar, desaparece la web.

 

  • Las versiones freemium, que mezclan las dos anteriores, de tal manera que puedes diseñar tu web sin pagar, una vez que la tienes terminada empiezas a pagar para eliminar la publicidad, y si por alguna razón se te olvida pagar una cuota o decides dejar de pagarla, la web no desaparece, sino que se sigue mostrando pero ahora mostrando la publicidad que decida el servidor.

 

¿Qué necesito saber para contratar este servicio?

Importante sobre el hosting

Si echaras un vistazo por la red, verías que existen gran cantidad de proveedores para este tipo de servicios, y cada uno te ofrecerá unas condiciones diferentes, a precios muy variados. No se trata de una oferta homogénea que te permita comparar objetivamente las diferentes alternativas, como podría ser al comprar un balón de baloncesto, que dependiendo de la calidad y del uso del mismo tendrá un precio diferente.

A continuación, te voy a dar las principales características en la que te debas fijar a la hora de elegir el mejor hosting para tu web.

 

 ➡ Almacenamiento

Esto es lo que principalmente debes saber, ya que es el tamaño total que podrá ocupar tu web. Lo normal es que con 5 GB tengas suficientes, aunque hay excepciones.

 

 ➡ Transferencia

Esto es el equivalente al uso del hosting, consiste en la cantidad de información que se mostrará a los usuarios que visitan tu web y, llegado al límite, la web dejará de mostrarse hasta el siguiente mes. Una web normal con unas visitas medias deber tener de sobra con 20 GB de transferencia.

 

 ➡ Número de cuentas de correo y almacenamiento para tus buzones

Se trata de eso, del número de emails que te permitirá crear y la cantidad de espacio que vas a tener. En este caso siempre puedes borrar correos viejos, con lo que con 1 o 2 GB tendrás más que suficiente.

 

 ➡ Tipo de máquina: Windows o Linux

Este tipo de elección es para usuarios más avanzados, y su decisión afecta a aspectos más técnicos y de mantenimiento de las máquinas que los aspectos técnicos contratados.

 

 ➡ Ubicación de los servidores

Esto es algo que no todo el mundo te revela y que, si bien es un dato de tipo más secundario, vamos a explicar cómo afecta. Tiene que ver con la velocidad de carga de tu web (comprueba la velocidad de tu web con PageSpeed de Google), ya que si quieres ver la web desde España y tienes el servidor en España, la web se mostrará un poco más rápida que si tienes el servidor en Australia. Si bien estamos hablando de milisegundos y podemos considerarla como una variable secundaria, lo cierto es que el algoritmo de Google nos puede subir o bajar unos cuantos puestos en nuestra palabra clave (sobre todo si estamos atacando a una palabra clave muy cotizada).

 

 ➡ Otros aspectos a tener en cuenta

Si vas a optar por hacerte tú tu propia página web porque, por ejemplo, sepas manejarte en WordPress, es importante que el servidor elegido permita la instalación de estos paquetes. Lo habitual es que no tengas problemas, pero es recomendable que lo compruebes si es posible. Esto en realidad significa que el servidor cuenta con Apache, My SQL y PHP, tecnologías necesarias para que WordPress funcione correctamente.

Como ves, no es fácil elegir un buen hosting, y, aunque habitualmente no se aprecie, es el equivalente a tener un buen entrenador en un equipo, ya que al final es quien estará detrás de tu web cuando salgas al terreno de juego.

 

Si quieres un último consejo para acertar con tu alojamiento web, aquí tienes otro artículo donde te hablo de la empresa donde tengo contratado mi hosting: “Webempresa: una solución integral para tu alojamiento web”.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Carlos López Martínez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@carloslopezmartinez.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Genera engagement

¡Comparte este post con tu audiencia!