Fisiología del Ejercicio

Fisiología del ejercicio: 4 contenidos en Internet que no te puedes perder

La fisiología del ejercicio es una de las materias más importantes que se cursan durante el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (personalmente la más bonita). Por este motivo quiero mostrarte algunos de los contenidos más relevantes sobre fisiología deportiva que podemos encontrar actualmente en el inmenso océano de Internet.

Antes de comenzar, me gustaría definir el término “fisiología” para acabar señalando el concepto concreto de fisiología del ejercicio y aquellos contenidos que no deberíamos dejar pasar si queremos estar bien actualizados sobre esta materia. Este será el esquema que voy a seguir:

¿Qué es la fisiología?

Según la definición de la RAE, la fisiología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.

Una definición más completa, sería la aportada por la web de definiciones.de que nos dice que “la fisiología se encarga de estudiar las interacciones de los elementos básicos del ser vivo con su entorno”. Un entorno cambiante que los organismos vivos (animales o plantas) tratan de contrarrestar para mantener “estados estables continuos”. Estos estados estables se consiguen mediante las adaptaciones de sus células, órganos y sistemas.

Dentro de la fisiología animal, encontramos el estudio particular de la fisiología humana… Un ámbito de estudio donde los fisiólogos prestan una especial atención a la capacidad homeostática del ser humano (de la que hablaba en el párrafo anterior), esa forma de lograr el equilibrio constante del medio interno realizando las adaptaciones internas necesarias.

Por último, y bajando a la definición de la palabra clave de este post…

¿Qué es la fisiología del ejercicio?

Según Rocio Cupeiro, profesora e investigadora en el INEF de Madrid (UPM), la fisiología del ejercicio es la ciencia que estudia el funcionamiento de los sistemas y aparatos del cuerpo humano durante la realización de actividad física.

Estos estudios nos permitirán trabajar adaptaciones fisiológicas mediante la realización de ejercicio físico, el cual es, una actividad física planificada, repetida y estructurada para conseguir la mejora de la condición física para la salud o para el rendimiento deportivo.

———————

Una vez contextualizado el termino y sabiendo que la fisiología del esfuerzo y del deporte es una ciencia cambiante que nos servirá para dar sentido a la planificación de nuestros entrenamientos, te voy a proponer una serie de contenidos clave que tienen presencia en el ámbito online y que no te deberías perder si quieres estar 100% actualizado.

 

Contenidos digitales en fisiología del ejercicio

Quienes seguís mis artículos sabéis que lo mío es el marketing digital aplicado al mundo del deporte, por lo que no puedo dejar de dar un peso muy especial a los contenidos que ocupan buenas posiciones en los resultados de búsqueda en Google u otros motores de búsqueda ¡Por algo será!  ➡ Nota: Los motores de búsqueda tratan SIEMPRE de mostrar el mejor resultado para la intención de búsqueda del usuario, ya que es la clave de su negocio.

El inmenso océano de internet está plagado de contenidos de todo tipo pero cuando uno trastea a fondo se da cuenta que muchos indicadores apuntan hacia unos contenidos de valor muy concretos, por eso comenzaré citando uno de los blogs más leídos de nuestro país en esta materia y la mayoría de países de habla hispana:

💻 El blog de fisiología de López Chicharro

logo fisiologia del ejercicio lopez chicharro

El blog de fisiología del ejercicio de José López Chicharro analiza A DIARIO una publicación científica (la más reciente) y nos la sirve junto al desayuno cada mañana.

Los post de Chicharro son breves, en un minuto te lo habrás leído, y siempre cuentan con una estructura similar… explicación del estudio fisiológico realizado más una conclusión final que, para mí, es uno de sus puntos fuertes.

Me gustaría apuntar las palabras de una amiga, seguidora de sus publicaciones, sobre la posible creación de sus artículos: “seguramente, acceda todas las mañanas a PubMed y bajo el tesauro* “exercise” o cualquier otro término de búsqueda; encuentre los últimos estudios indexados, seleccione los que le parezcan más interesantes, y posteriormente los convierta en textos más atractivos para su divulgación”. ¡No os lo perdáis!

* Listado de términos que se utilizan para la presentación de ciertos contenidos.

 

Destacar que junto a López Chicharro trabaja un amplio equipo de profesionales que se encargan de generar un recurso extra de gran valor para su web, como son las “actualizaciones en fisiología del ejercicio”. Estas actualizaciones son posibles gracias a la lectura, traducción y posterior resumen de los artículos científicos y revisiones publicadas en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI). Este trabajo continuo quedará registrado en un libro de publicación anual que podrá ser descargado de manera gratuita, a cambio de la suscripción al blog.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, este equipo está formado por:

Amelia Guadalupe Grau
Davinia Vicente Campos
Nuria del Cerro Marín
Asier Mañas
Valentín E. Fernández Elías
Luis Berlanga
Daniel Blanco Galindo
Lidia Brea Alejo
Marco Antonio Soriano Rodríguez
Javier Alonso Serrano
Jorge Jiménez Morcillo
Eduardo Salazar Martínez

🔗 La web de Fissac: Fisiología, Salud y Actividad Física

Fissac es una web que lleva en marcha desde principios de 2015, está creada por tres jóvenes investigadores en el área de la fisiología, la salud y el rendimiento y con sus post tratan de divulgar de forma práctica y breve lo más actual sobre la fisiología del ejercicio, incluyendo un contenido muy variado dirigido tanto a la población general como a aquellas personas con una orientación más profesional.

Para aquellos que nos dedicamos a la gestión de redes sociales (Community Manager) y necesitamos compartir contenido de valor entre nuestra comunidad, contar con un blog como el de Fissac, con artículos de altísima calidad y presentados de una forma tan atractiva (ver foto), sólo se me ocurre devolverles el favor señalando su blog como una joya en Internet.

blog de Fisiología, Salud y Actividad Física FISSAC

Si el blog de López Chicharro era ideal para “consumir” cada mañana junto al desayuno, el blog de Fissac lo deberíamos consultar una vez a la semana.

 

🔬 Laboratorio fisiología del esfuerzo

Te estarás preguntando: ¿cómo un laboratorio se puede considerar un contenido digital a consultar en la red? Pues sí, desde febrero de 2018 podemos decir que el laboratorio de fisiología del INEF (UPM) se ha convertido en un generador de contenidos digitales. Y todo gracias a un nuevo proyecto de Innovación Educativa donde mediante una serie de vídeos colgados en Youtube nos acercará, entre otras cuestiones, la fisiología del ejercicio.

Te dejo una pequeña muestra y si te gusta NO olvides suscribirte a su canal para no perderte las notificaciones de sus nuevos contenidos.

Pedro J. Benito, profesor de Fisiología del ejercicio en el INEF (UPM), es el encargado de dirigir esta formación online

Llegados a este punto, me gustaría abrir un paréntesis para promocionar este otro post que estoy seguro va a ser de tu interés, al presentarte un dispositivo que revolucionará los trabajos de campo en mundo de la fisiología del esfuerzo. Descubre el HUMON HEX (Ya a la venta en España).

 

👨‍🔬 Perfil de Facebook del profesor Ángel Gutiérrez

El perfil de Facebook (que NO Fan Page) de este profesor de fisiología del ejercicio en la facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada no te dejará indiferente, ya que es muy posible que acabes amándolo y odiándolo a partes iguales jajaja

Ángel Gutierrez Sainz no tiene pelos en la lengua y todo lo que dice y cómo lo dice puede causar una gran afección o desafección entre los profesionales del deporte que le seguimos, pero siempre tendrá una argumentación de base científica para aseverar lo dicho o al menos estará trabajando en ello… en alguna ocasión poniendo su propio cuerpo al límite.

Fisiólogo del ejercicio

Si has leído hasta aquí, tal vez te guste saber más sobre la importancia de estos dos temas (¡OJO! Ya los leerás cuando termines este post 😅)

La importancia de crea un blog en el ámbito deportivo

La marca personal como profesional del deporte

 

Vistos los 4 contenidos más destacados (para mí) en el mundo digital, me gustaría abrir un último apartado…

 

Contenidos en fisiología del ejercicio fuera de la red

No podía concluir este artículo, sin citar a quien fuera mi profesor de fisiología en la Universidad Europea de Madrid (fisiología humana en 2º y fisiología del ejercicio en 3º), el Doctor-Profesor-Científico y ante todo gran persona Alejandro Lucía Mulas.

 

Por desgracia, este profesor NO cuenta con una página web o un perfil en Redes Sociales donde podamos seguirle, por lo que si quieres saber de él y recibir alguna de sus charlas magistrales deberás de estar pendiente de los grandes eventos en Ciencias del Deporte donde suelen contar con su presencia, como por ejemplo:

El Simposio en Avances en Fisiología del Ejercicio que se realiza en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) o el Simposio de Fuerza que se organiza en el INEF de Madrid.

Otra opción más costosa, sería realizar el grado en Ciencias del Deporte en la UEM o inscribirte en el Máster Universitario en Actividad Física y Salud donde también imparte algún que otro módulo.

Pero para no dejarte con los dientes largos y que conozcas algo más sobre su contribución a la fisiología del ejercicio y a la ciencia en general, te mostraré algunas de sus apariciones más destacadas en prensa (tanto nacional como internacional):

El deporte ¿terapia para el cáncer infantil? (ABC.es)

La actividad física reduce un 40% el riesgo de desarrollar alzhéimer en gente mayor (La Vanguardia)

La verdadera píldora para todo es el ejercicio (El País)

How much is too much… exercise? (Vídeo entrevista para la BBC)

Cierro el post con una de sus frases más utilizadas y que debería ser ley de vida para cualquier persona: “que no te ilusione tanto el resultado, si no el camino y el esfuerzo que conlleva llegar a ese resultado

Si te ha gustado el post no te olvides de compartirlo con tus compañeros/as de profesión y si crees que me dejo algún contenido de valor, que tenga relevancia en el entorno online, sobre la fisiología del deporte no dudes en dejar tu comentario para seguir enriqueciendo este post.

💡 Marketing consejo: Los buenos comentarios son parte de tu marca personal, por lo tanto si este post llega a mucha gente tú también serás el protagonista.

Sin comentarios

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Carlos López Martínez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@carloslopezmartinez.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Vídeo guía para programar tweet y RT con Twitter

¿Eres un profesional del deporte y tienes un perfil en Twitter?

 

Si es así, suscríbete y recibe un curso gratuito con 7 vídeos tutoriales para aprender a programar tanto tus tweets como Retweets... algo fundamental, si quieres incrementar tu engagement.

Acepto las  políticas de privacidad

¡Perfecto! Ahora revista tu correo electrónico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Genera engagement

¡Comparte este post con tu audiencia!