Humon Hex wearable

Humon Hex: un wearable para conocer tu % de oxígeno muscular

Hoy voy a hablarte del dispositivo Humon Hex, un wearable que permite medir la saturación de oxigeno muscular (también conocido como Smo2%) durante la práctica de ejercicio físico en tiempo real.

Hace ya muchos años que los deportistas hemos conseguido poner la tecnología a nuestro servicio, tanto a la hora de llevar a cabo nuestras rutinas de ejercicio cotidiano, como en el ámbito competitivo.

Encontrar herramientas que nos den cifras indicativas de los esfuerzos que realiza nuestro organismo en tiempo real es muy útil, ya que nos permitirá identificar con mayor precisión en qué tipo de circunstancias somos proclives a esforzarnos un poquito más o por contra cuándo debemos aflojar el ritmo.

Aparatos como los medidores de ritmo cardiaco, dispositivos tipo Holter u otros aparatos similares siempre nos han ayudado a controlar y medir nuestro nivel de esfuerzo.

Sin embargo, hasta ahora, ninguno ha sido capaz de darnos un indicativo tan específico como lo es saber qué cantidad de oxígeno disponemos a nivel muscular. Ahora podemos medir nuestra saturación de oxígeno muscular (Smo2%) al instante gracias a Humon Hex.

 

A continuación te propongo el siguiente guión, para que puedas conocer en profundidad tanto el dispositivo Humon Hex como los parámetros fisiológicos que debes manejar para comprender mejor la utilidad del mismo (recuerda que puedes pinchar sobre el punto que más te interese para ir directamente):

¿Qué es la saturación de oxigeno muscular (Smo2%)?

La saturación de oxígeno del músculo, es una medida localizada de metabolismo oxidativo muscular. Es decir, como el oxígeno muscular se va consumiendo para poder destinarlo a la obtención de energía.

 

Esta saturación de oxígeno se calcula mediante la siguiente fórmula:

 

Saturación de oxígeno muscular = oxihemoglobina / concentración de hemoglobina total

 

Y la concentración de hemoglobina total se calcula mediante esta otra:

 

Concentración de hemoglobina total = oxihemoglobina + desoxihemoglobina

 

 

Como apuntaba en la introducción los atletas nos hemos basado siempre en mediciones tales como el ritmo cardíaco, la concentración de lactato en sangre, o el consumo máximo de oxígeno (VO2 max). Aunque el ritmo cardíaco, la concentración de lactato en sangre, y VO2 max nos pueden ayudar a guiar el entrenamiento, estas mediciones son indicativos de cambios sistémicos que ocurren en el cuerpo, NO informan de manera específica sobre los músculos que están trabajando.

 

Para comprender bien esto, te dejo con un interesantísimo estudio que utiliza dispositivos similares, pero de alto coste, para medir esta saturación de oxígeno muscular y su vinculación con parámetros fisiológicos que condicionan el rendimiento físico (pincha aquí) de esta manera se estará consiguiendo una valoración real del esfuerzo que se está produciendo a nivel muscular.

 

En cualquier caso, después de haber visto la importancia de este indicador del esfuerzo, te voy a explicar algo más sobre el consumo máximo de oxígeno y cómo se está utilizando en la actualidad.

 

¡ME INTERESA! QUIERO UN CÓDIGO PROMOCIONAL

Pon el siguiente código de cupón durante el proceso de compra y ahórrate 20€ (ver vídeo)

carloslm

 

¿Qué es el consumo máximo de oxigeno (VO2 max)?

El medidor que en el ámbito médico o deportivo profesional se suele conocer como VO2 MAX (o VO2 máximo) representa el consumo máximo de oxígeno que tu cuerpo es capaz de metabolizar por unidad de tiempo.

Obviamente, alcanzamos los valores máximos de VO2 cuando realizamos alguna actividad deportiva y llevamos nuestro cuerpo al límite en términos de potencia o de resistencia en el ejercicio.

Este valor suele expresarse habitualmente en términos relativos al peso, en mililitros por kilogramo y por minuto (ml/kg/min). De esta forma, relacionamos también nuestro peso en la fórmula, lo cual hace que nuestros valores sean diferentes de una persona a otra según su constitución.

 

¿Qué factores influyen en nuestro VO2 máximo?

Como se comentaba anteriormente, estos niveles son exclusivos para cada individuo y, además de su peso y estado de forma, existen determinados factores que van a determinar de manera más o menos importante los resultados de nuestras pruebas específicas, como son:

✔ La capacidad pulmonar para ventilar un mayor o menor volumen de aire.

✔ El tamaño del corazón para bombear mayor o menor cantidad de sangre por minuto.

✔ La capacidad difusora de los pulmones al repartir el oxígeno en el organismo.

✔ La mayor o menor afinidad del oxígeno con la hemoglobina, así como el nivel de captación del mismo.

✔ La asimilación muscular de oxigeno que se llegue a tener.

 

¿Cómo calcular tu consumo de oxigeno (VO2 máx)?

Puedes obtener estos resultados a través de métodos indirectos (más sencillos pero poco fiables) o a través de métodos directos, generalmente supervisados por un profesional en condiciones de laboratorio y con maquinaria especializada.

Los métodos indirectos son más habituales, y suelen consistir en pruebas concretas de tipo aeróbico que exigen un aumento gradual del esfuerzo físico hasta hacer llegar al cuerpo a un límite de esfuerzo máximo.

Generalmente, hay tres pruebas específicas que suelen ser utilizadas para el cálculo del consumo máximo de oxígeno. Aunque puede que ya estés familiarizado con alguna de ellas, a continuación te las describo:

 

⏱ Test de Rockport

En esta prueba debes recorrer la distancia de una milla (es decir, 1.609 km) en el menor tiempo posible. Eso sí, no puedes correr, sino caminar lo más rápido que puedas.

Los valores que se tienen en cuenta en ella son los niveles de pulsaciones por minuto y el tiempo que se tarda en recorrer la longitud establecida.

Esta fórmula puede aplicarse a todos los públicos, siendo habitual cuando quieres realizar mediciones en una persona cuyo nivel físico o estado de forma puede no ser óptimo o no puede realizar deporte a niveles más avanzados.

 

⏱ Test de Cooper

Esta prueba es, quizás, el medidor indirecto más habitual y más preciso para calcular los niveles de VO2 MAX.

Consiste en realizar carrera continua, de forma ininterrumpida, durante 12 minutos, y registrar cuál es la distancia máxima que puedes llegar a recorrer en ese tiempo.

 

⏱ Test de Course Navette

Es uno de los métodos indirectos más básicos y también uno de los más conocidos por la mayoría de deportistas. Suele ser un medidor de resistencia muy habitual que combina velocidad y resistencia.

Consiste en situar dos conos en los extremos de un recorrido liso de 20 metros de longitud. Mediante una grabación de audio se dispara una señal (como una especie de bocina) que va marcando el tiempo en que debes recorrer esa distancia de un cono a otro.

Con el tiempo, la señal va aumentando progresivamente su ritmo, que debes seguir hasta que tu capacidad te impida alcanzar el siguiente cono a tiempo.

 

💡 Si te gusta la fisiología del ejercicio, te recomiendo que no te pierdas este otro artículo de mi blog: “Fisiología del ejercicio: 4 contenidos en Internet que no te puedes perder

 

Y ahora que conoces bien tu consumo de oxígeno a nivel sistémico, descubre el wearable Humon Hex y cómo podrá mejorar tus entrenos o el de tus entrenados…

 

Características de Humon Hex ®

El diseño de este aparato específico dentro de la categoría de medidores deportivos, o fitness trackers, es absolutamente ligero e innovador.

Imagen del dispositivo Humon Hex

 

Consiste en una sencilla cinta a la que va enganchado el dispositivo; un núcleo de forma hexagonal y cubierta plástica diseñado para ser lo menos pesado posible y que apenas te enteres de que lo llevas.

Características Humon Hex

 

La cinta es la que tendrás que adherir a una de las extremidades antes de realizar la práctica deportiva. Generalmente, se recomienda llevarla en una extremidad inferior, a la altura del muslo donde es más efectiva.

El “corazón hexagonal” es el núcleo encargado de medir, gracias a sus sensores específicos, los niveles de saturación de oxígeno (Smo2%) que estás teniendo en tiempo real, así como otros datos de interés, que son enviados directamente a una app telefónica y/o a tu reloj Garmin gracias a “Humon Garmin app”. También puedes esperar a la finalización del entrenamiento para pasar todos los datos a la plataforma web de Humon.

Mediante esta app puedes guardar los registros de estas variables, de tal forma que puedas supervisar tu rendimiento, y tengas total control e información sobre la evolución de tu organismo al realizar deporte.

 

Los datos procesados en la app además de los valores de Smo2%, se muestran las zonas de ejercicio correspondiente… Cuatro son las zonas que clasificarán tu estado fisiológico:

zonas de trabajo registradas por Humon Hex

(1) la zona verde representa un estado de equilibrio,

(2) la zona naranja te indicará que estás acercándote a tu límite,

(3) la zona roja muestra que has llegado o estás en una zona límite, y

(4) la zona azul significa que te encuentras en una fase de recuperación.

 

Es, sin duda, una herramienta útil y de tecnología puntera para complementar tus rutinas y saber en todo momento hasta dónde puedes llegar en tu capacidad para el esfuerzo físico.

 

El algoritmo propietario Humon Beta también utilizado para determinar el umbral de lactato, que utiliza una combinación de oxihemoglobina (HbO2), desoxihemoglobina (Hb), hemoglobina total y Smo2%, muestra una buena precisión en la predicción del nivel de umbral de lactato de acuerdo con las mediciones de lactato en sangre (Te dejo con el estudio científico, en inglés, que confirma todas estas mediciones)

También puedes ver el enfoque más comercial y de impacto que se dio al Humon Hex en este vídeo publicado desde el perfil oficial de los Juegos Olímpicos, apoyándose en su capacidad para medir los niveles de lactato sin necesidad de realizar ninguna extracción de sangre.

Esta tecnología también registra otros parámetros como, el ritmo cardíaco, la distancia recorrida, la velocidad, los niveles de hemoglobina, la cadencia y la altitud.

Humon Hex puede medir el Smo2% en las personas de todos los colores de la piel como se muestra en el estudio de Franceschini y Col., (1998), realizado con dispositivos de espectroscopia de infrarrojo cercano no invasivo.

 

Podemos sacar una pega o desventaja a este dispositivo es cuando el tejido adiposo es considerable, ya que su fiabilidad disminuye a medida que este se va incrementando (capa máxima de 2,5 centímetros). La capa adiposa subcutánea influye en la cuantificación de los parámetros de hemoglobina y, por ende, en la estimación del Smo2%.

 

En definitiva, Humon Hex puede ser el complemento ideal para tu entrenamiento, y una herramienta de ayuda fantástica si eres un profesional del deporte o dispones de un entrenador personal, ya que de esta forma la monitorización del entrenamiento será más precisa y, el comienzo o final de una serie, no dependerá de un sistema de entrenamiento preestablecido sino de tu estado fisiológico real.

 

Por el momento HUMON HEX no se vende en España pero ya está siendo presentado a diferentes instituciones deportivas y grandes clubes para mostrar su efectividad y hacer más visible su presencia en el mercado cuando se lance definitivamente su comercialización… Te dejo con la imagen de la reunión mantenida en el laboratorio de fisiología del esfuerzo con Javier Butragueño (julio de 2018).

HUMON en el Laboratorio de fisiología del esfuerzo INEF (UPM)

 

🎁 Descuento HUMON HEX (Código de cupón)

Si estás interesado/a en comprar este dispositivo, aquí te dejo el siguiente código descuento de 20€ que me ha facilitado la empresa Masa Proyectos S.L. que es el importador oficial del HUMON HEX en España. (pincha sobre el banner y accede a la sección de compra del dispositivo)

Código descuento HUMON HEX

 

Sólo tendrás que incluir “carloslm” durante el proceso de compra, una vez hayas añadido el dispositivo al carrito de venta, donde veas el texto “Código de cupón” y listo. ¡OJO! El descuento es aplicable a la compra por unidades.

 

En caso de querer recibir un mayor número de unidades con descuento ponte en contacto conmigo y te diré como gestionarlo.
Sin comentarios

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Carlos López Martínez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@carloslopezmartinez.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Genera engagement

¡Comparte este post con tu audiencia!