juegos y deportes alternativos en España

Juegos y deportes alternativos nacidos en España

Los juegos y deportes alternativos cuentan con un espacio muy importante en el currículo escolar, especialmente dentro de la asignatura Educación Física. Por este motivo, quiero acercar con esta publicación algunos de los juegos y deportes que actualmente están calando fuerte entre el profesorado de “edufis” y tienen su origen en España.

 

Para el desarrollo de este artículo me gustaría, antes que nada, dejar claras las diferencias fundamentales entre juego y deporte, para posteriormente entrar de lleno en cada uno de estos juegos y deportes alternativos nacidos en España. Aquí te dejo el guión que voy a seguir… si deseas saltar directamente al contenido que más te interese, sólo tendrás que hacer clic en el punto que quieras.

Definición de juego y deporte

En la actualidad estos conceptos no siempre son fáciles de delimitar debido al uso indistinto que, en ocasiones, se ha ido transmitiendo socialmente… a grandes rasgos podemos decir que el juego es algo más simple tanto en su concepción como en su desarrollo y que el deporte es algo más complejo y requiere una mayor organización e infraestructura.

Para concretar aún más estos términos, me apoyaré en las dos definiciones que Google nos muestra como las más relevantes:

Según la web “conceptodefinicion.de” el juego esuna actividad recreativa que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar” (yo añadiría también, “y por muchos animales”). Existen juegos que estimulan el desarrollo mental de manera exclusiva pero existen muchos otros donde el desarrollo físico y mental van de la mano y serán estos últimos los que mencionaré en este artículo.

Los juegos están atados a una serie de normas o reglas muy básicas, que han de respetarse para conseguir el objetivo marcado por el juego.

 

Según esta misma web, el deporte es “una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo practica”. A la que tendremos que añadir que está sujeto a unas reglas específicas establecidas por reglamentos oficiales, las cuales no son muy flexibles y que suelen estar ligadas a un control federativo, a pesar de poderse disfrutar de manera puramente recreativa. Destacar también que la preparación de cada deporte es específica y cuenta con gestos técnicos, tácticos muy concretos, así  como una preparación física y mental muy importante.

 

Definición de juego y deporte alternativo

Por el contrario, una de las claves de los juegos y deportes alternativos es la manera en que se plantean los objetivos y las reglas que guiarán o limitarán su desarrollo.

La modificación de manera parcial o sustancial de juegos y deportes tradicionales nos ofrece numerosas posibilidades educativas y de diversión, frente a un desarrollo más rutinario, repetitivo y en ocasiones poco recreativo de estos juegos y deportes.

Por lo tanto y en conclusión, podemos decir que los juegos y deportes alternativos son una adaptación al contexto educativo para que su práctica se adapte a las necesidades educativas del alumnado planteadas en el currículo.

 

Juegos y deportes alternativos (originarios de nuestro país)

Y sin más dilación voy a pasar a mostrar aquellos juegos y deportes alternativos que han decidido participar en la elaboración de este post*. El orden de publicación será alfabético, para no priorizar ningún juego y/o deporte por encima de otro.

*Nota: Me he puesto en contacto vía email o redes sociales con otros juegos y deportes alternativos nacidos en España pero no he recibido respuesta o no me han enviado la información necesaria para poder cerrar este post. En cualquier caso, este artículo está vivo y cualquier juego o deporte alternativo que se ponga en contacto conmigo, será incluido en la publicación. Será importante cumplir una serie de criterios que trataré con el o los interesados/as en privado pero una vez que lo cumplan será incorporado a esta misma publicación.

Comienzo…

📌 BALONCODO

 

Historia del baloncodo

El Baloncodo es una modalidad deportiva que nace en la escuela pública durante la investigación llevada a cabo en una tesis doctoral por Norberto Domínguez. Se crea espontáneamente un gesto deportivo que caracterizará su dinámica de juego. Inspirado en El Cenachero de Málaga (ver imagen) que promueve la cultura andaluza y española mediante su práctica.

El Baloncodo inspirado en el Cenachero de Málaga

 

Descripción y esencia del baloncodo

¿Sus señas de identidad? Su carácter mixto e inclusivo, favoreciendo a la participación total de las personas que lo practican; y el desarrollo de la comunicación y el razonamiento lógico-matemático, en el trazado de la estrategia en cada jugada y la determinación de las alteraciones producidas en las trayectorias del esférico mediante la descolocación de sus participantes.

Baloncodo es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos parejas mixtas separadas por la línea divisoria de una cancha de baloncesto. Mientras que una pareja procede al saque, mediante un golpeo de codo y previa sujeción del otro miembro del equipo; la pareja rival aguarda dentro del área de triple (BIZNAGA) hasta que el balón (55cm de diámetro) recibe el impacto del codo para su lanzamiento.

Sin invadir la media cancha del equipo contrario, el objetivo está en conseguir que el balón bote por tercera vez en campo ajeno. A su vez, y en labores defensivas, cada equipo evita que el balón bote por tercera vez en sus inmediaciones recibiéndolo y continuando la jugada desde donde se produce la recepción del mismo.

En dos tiempos de doce minutos cada uno (Sin paradas en el cronómetro), el equipo que más puntos (SUR) consiga será el vencedor.

 

Vídeo ilustrativo del baloncodo

 

📌 BÍJBOL

 

Historia del Bíjbol

El Bíjbol fue creado por Tere Miña Encinas, maestra de Educación Física del CEIP Carmen Cabezuelo de Madrid, en el año 2.000. Nace gracias a una sesión con un material muy atractivo y singular para alumnos de 6º de Primaria: una pelota gigante, de 50 cm de diámetro, de bote lento y poco peso, y un bagaje importante de conocimiento de los juegos alternativos.

Desde entonces se ha difundido el Bíjbol a través de diferentes medios. Crea su propia página web. Escribe y publica un monográfico “El Bíjbol: un juego para la Educación Física”. Colabora con numerosas publicaciones de ámbito deportivo, como Cronos, Efdeportes, Adal… Imparte cursos en Apefadal y coordina varios Seminarios bajo el amparo del CTIF de Madrid-Capital. Celebra cada año una Jornada de Bíjbol en el Polideportivo Municipal de Aluche en colaboración con otros Colegios e Institutos. El TAFAD de Madrid ha realizado encuentros entre sus alumnos.

Mediante Facebook, Twiter, Youtube y otras redes sociales llega a diferentes puntos de España (mantiene contactos con otros profesores de E.F. innovadores) y de Hispanoamérica, como Argentina, Honduras, Colombia o Méjico.

 

Descripción y esencia del Bíjbol

Es un juego alternativo, predeportivo, coeducativo de contacto, integrador e inclusivo. Consiste en marcar el mayor número de goles en la portería contraria, con una pelota gigante, la cual no se puede retener, si golpear con cualquier parte del cuerpo, rodar y botar. No se puede entrar en el área, no hay porteros. Se puede disparar a gol desde cualquier situación de juego: jugada, saques o faltas.

Pretende desarrollar las Habilidades Motrices Básicas y Destrezas de varios deportes. Pretende desarrollar las Habilidades Sociales: empatía con los compañeros, asertividad con los contrincantes. Y pretende desarrollar los Valores Universales del Deporte: cooperación, compañerismo, solidaridad, respeto a las normas, los materiales, los jugadores y los árbitros.

 

Vídeo ilustrativo del Bíjbol

 

📌 COLPBOL

 

Historia del Colpbol

El Colpbol nace en 1997 creado por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho a través de un proceso de investigación-acción en el marco de la enseñanza de la EF y el deporte.

 

El propósito fue lograr una modalidad deportiva innovadora y diferente que superara las limitaciones educativas de los deportes de equipo tradicionales, fomentara unos valores muy determinados a través de su práctica y abriera un nuevo marco de deporte de equipo.

 

Premio Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2011, Premio Empren Esport al emprendimiento deportivo de la Fundación Trinidad Alfonso y Marca en 2017, Premio H. Nord de l’Esport, reconocido como deporte en la Comunidad Valenciana, presente como contenido curricular del área de EF en primaria y secundaria y reconocido en el ámbito universitario, por deportistas y equipos de élite y entidades como la fundación Gasol, su conocimiento y práctica se ha extendido y consolidado en sus 21 años de vida por toda España y otros países especialmente en Europa y América.

 

L’Associació Esportiva Colpbol es el ente que gestiona y regula este deporte y desarrolla su vertiente competitiva a través de la Liga Oficial de Colpbol, que aglutina una participación anual de más de 5000 deportistas y por el Campeonato de España de Colpbol que este año 2018 celebra su segunda edición.

 

 

Descripción y esencia del Colpbol

El Colpbol en 1997 rompió con los corsés de los deportes de equipo clásicos.

En esencia el Colpbol es un deporte colectivo de invasión, disputado por dos equipos mixtos de siete miembros el objetivo de los cuales es introducir un balón en la portería contraria a base de golpeos con las manos. La base técnica del juego es el golpeo.

 

Los fundamentos pedagógicos y originalidad del Colpbol se basan en que es un deporte que fomenta la máxima cooperación y participación independientemente del nivel físico-motor de sus practicantes acentuando el espíritu colectivo a través de la regla básica que el balón sólo se puede golpear y sobretodo ningún jugador puede nunca hacerlo dos veces consecutivamente, con todo lo que ello conlleva a todos los niveles.

 

Por otro lado nace como un deporte obligatoria y reglamentariamente mixto, algo realmente transformador, y trabaja por una igualdad de género real en el ámbito deportivo rompiendo con la dicotomía de deportes, modalidades o competiciones masculinos versus femeninos.

 

Asimismo es un deporte inclusivo e integrador pues su sencillez, extrema equidad y la reducida exigencia técnica inicial lo convierten en un deporte para tod@s.

 

Muy dinámico, de juego fluido y continuo, con un alto grado de éxitos motrices entre sus practicantes y de diversión lo han convertido en una alternativa real a los deportes tradicionales.

 

Vídeo ilustrativo del Colpbol

Destacar que este deporte alternativo ya va por su segundo campeonato nacional, dejo por aquí un vídeo del 1er Campeonato nacional de Colpbol celebrado en 2017.

Información extraída de: El Colpbol, un deporte integrador e igualitario” de Juanjo Bendicho (editorial Carena, 2010), libro-manual que contiene un análisis del Colpbol desde el punto de vista teórico, conceptual, bases pedagógicas, estructura formal y funcional, reglamento, técnica, táctica, progresiones didácticas y vocabulario.

 

📌 GOUBAK

 

Historia del Goubak

El Goubak fue creado por Víctor Manso Lorenzo, maestro de Educación Física en Madrid, en 2016, tras un largo periodo de investigación y creación del terreno de juego, la portería y del propio móvil de juego.  A partir de entonces lo comparte con amigos y profesionales de la Educación Física. Javier Fraile García, Jorge Gerardo Peláez Díaz y uno de sus hermanos, Javier Manso Lorenzo, constituyen un Grupo de Trabajo denominado “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física: Creación de material didáctico”. Vinculado con el Centro Regional de Innovación y Formación (como institución, CRIF) de profesorado “Las Acacias” de Madrid, como resultado de su trabajo publicaron la primera Unidad Didáctica para implementar la mencionada modalidad en el ámbito escolar. Paralelamente han estado participando en diversos congresos internacionales de Educación Física para difundir la modalidad y, actualmente, se encuentran inmersos en un Seminario de Trabajo vinculado con el Centro Territorial de Innovación y Formación (como institución, CTIF) de Madrid Sur.

 

Descripción y esencia del Goubak

Es un deporte colectivo de colaboración-oposición (regulada). En el que se enfrentan 2 equipos de 5 jugadores cada uno, obligatoriamente mixtos, en torno a una única portería central. El objetivo es hacer pasar el balón (de dimensiones totalmente nuevas a lo ya conocido, siendo un tercer tipo de balón en cuanto a su forma) entre los tres postes que constituyen la portería y en el otro lado un compañero atraparlo al vuelo. A destacar, el sistema propio de puntuación, muy vinculado al pensamiento computacional, puesto que deben alcanzar y mantener 15 puntos en los 30 minutos que dura un partido, pudiendo obtener puntos positivos (a favor del equipo) y puntos negativos (restan al rival), por lo que la gestión y dosificación de los puntos será primordial. Otra de las peculiaridades es la oposición regulada, condición que provoca la defensa pasiva mientras el balón no cruce la portería, volviéndose activa inmediatamente al cruzar. Este concepto permite experiencias de éxito para cualquier alumnado, independientemente de su nivel motriz.

 

Vídeo ilustrativo del Goubak

 

📌 PINFUVOTE

 

Historia del Pinfuvote

El Pinfuvote fue creado por Juan Lorenzo Roca Brines profesor de Educación Física… Tenemos que remontarnos a 1992 para encontrar las primeras semillas del Pinfuvote. Es en el C.P. La Motilla de Dos Hermanas (Sevilla), durante las clases de voleibol, cuando se empieza a gestar esta nueva práctica deportiva. Las sesiones de este deporte ponían de manifiesto una serie de hechos y comportamientos que justificaban la adaptación y/o modificación de determinadas reglas para integrar a la mayoría de los participantes. Así, nos encontrábamos con:

 

  • Escasa participación de determinados alumnos/as, ya sea por sobrepeso o por bajo nivel de competencia motriz.
  • Mínima continuidad en el juego y abundantes pérdidas de balón.
  • Rechazo y temor a golpear el balón debido a la dureza del mismo.
  • Aburrimiento, desencanto y poca diversión.

 

Por lo tanto, y después de experimentar las sucesivas variantes y modificaciones que día a día se iban realizando, surge el PINFUVOTE como nueva práctica deportiva en el propio Colegio.

 

Descripción y esencia del Pinfuvote

Como apuntaba en la historia este deporte, la esencia de este deporte reside en la necesidad de adaptar el Voleibol en el entorno escolar.

Es un juego-deporte que fusiona reglas del PINg-pong, el tbol, el VOleibol y el TEnis, a la vez que incorpora otras de nueva creación con el objetivo de hacer partícipe en el juego a la mayoría de los alumnos/as.

Jugado por dos equipos en un campo dividido por una red, el objetivo del juego consiste en enviar el móvil al campo contrario para que éste toque dos veces consecutivas el suelo o que el equipo adversario no pueda devolverlo. Asimismo, cada equipo tiene como máximo tres golpes y tres botes (uno entre cada golpe), para devolver el balón al adversario.

 

Vídeo ilustrativo del Pinfuvote

 

📌 RINGOL

 

Historia del Ringol

El Ringol fue creado en el año 2017 en Sevilla por un grupo de profesores de educación física unidos por la necesidad de buscar alternativas en la actividad física al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar la actividad deportiva.

Nace en la clase de Educación Física para dar respuesta a los alumnos que tienen menor participación en la actividad física para favorecer la actividad deportiva principalmente en este sector del alumnado tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

 

Descripción y esencia del RinGol

Deporte que se practica a un solo golpe de balón, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puños, y agarre del balón dentro del área contraria.

El elemento principal de este deporte es un aro  fijado a la parte superior del larguero de cada portería.

Al jugarse a un solo toque de balón la participación es máxima, esto produce sensación de bienestar gracias a que todos se sienten importantes en el desarrollo del juego y partícipes en la búsqueda del gol.

Presume de ser uno de los deportes más inclusivos que existen en la actualidad al tratar la atención a la diversidad con mucho respeto, aspecto que se presenta de forma clara en el reglamento que regula este deporte donde se facilita la participación de personas con movilidad reducida u otra discapacidad.

Como resultado se concibe un deporte con un gran potencial pedagógico en el ambiente escolar extensible a otros tipos de ambientes menos formales.

10 reglas claves para jugar a RinGol

  1. El objetivo es marcar gol en la portería (1 gol) o aro (2 goles) contrarios.
  2. Gana el equipo que sume más goles entre los lanzamientos marcados en el aro y en la portería.
  3. Puedes golpear el balón con cualquier parte del cuerpo menos con cabeza y puños.
  4. No puedes golpear el balón 2 veces seguidas de forma intencionada.
  5. No puedes coger el balón con dos manos excepto en los saques o dentro del área (solo para lanzar al aro).
  6. El golpeo con el pie es obligatoriamente en forma de parábola, se podrá golpear con el pie en los saques y durante el juego fuera de las áreas de portería.
  7. La falta se saca entre 2 compañeros (pasador y lanzador) desde el lugar de la infracción.
  8. Dentro del área el portero puede tocar el balón con el pie o cogerlo con las dos manos para defender un lanzamiento contrario.
  9. El penalti se realiza mediante tiro libre al aro desde una distancia de 4 o 6 metros (según edad – o +12 años).
  10. Los equipos tienen  que ser mixtos, donde jueguen niños y niñas.

 

Vídeo ilustrativo del RinGol

 

📌 SKATE-BOTTLE

 

Historia del skate-bottle

El Skate-bottle nace en enero de 2018 en el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde, cuando su profesor de Educación Física, Carlos Chamorro Durán (@maestrocarlosef), después de realizar en el año 2017 una unidad didáctica de equilibrio utilizando botellas de plástico para poder deslizarse en el patio… unió esta gran aceptación por parte del alumnado a que son un centro que trabaja dentro del proyecto de la Comunidad de Madrid llamado “Educar Hoy por un Madrid más sostenible”, realizando de esta manera una actividad sostenible con el medio ambiente y dando una práctica alternativa al deporte del hockey.

 

Descripción y esencia del skate-bottle

El Skate-bottle es un juego alternativo, mixto, coeducativo y respetuoso con el medio ambiente. Se forman dos equipos de 6 jugadores (siempre 3 chicos y 3 chicas) con el objetivo de mientras nos deslizamos sobre los “Skate-bottle” ( patines con botellas de plástico), mientras se pasan la pelota utilizando el “stick-bottle” (palo de fregona con una lengua de papel y cartón) hasta conseguir meterla dentro de la portería contraria, sumando un punto. Se juegan dos tiempos de 6 minutos cada parte, para evitar que se carguen las lumbares.

 

Vídeo ilustrativo del skate-bottle

 

Antes de concluir este post me gustaría destacar que la mayor o menor visibilización de un juego o deporte alternativo, reside en gran medida del apoyo institucional que se le brinde, por este motivo me gustaría pedir a las administraciones autonómicas o locales que no dejen morir los juegos o deportes alternativos ya que suponen la base sobre la que construir el futuro del deporte español.

 

Cierro el post con la encuesta planteada por nuestro compañero KirolXabi, hace algunos meses, quien está tratando de elaborar un listado de deportes alternativos y nuevos deportes (a nivel mundial) para seguir facilitando la difusión de los mismos, a través de su blog que recibe un gran volumen de visitas mensuales.

 

IR A LA ENCUESTA DE KIROLXABI EN GOOGLE DOCS

Aquí tienes el LISTADO ACTUAL DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS

 

Si te gustó este post, no te pierdas “Los 10 Blog de Educación Física que aportan más valor al profesorado

 

¡Hasta el próximo artículo!

Sin comentarios

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Carlos López Martínez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@carloslopezmartinez.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Genera engagement

¡Comparte este post con tu audiencia!