Post importancia ajedrez online

El ajedrez online sustenta el ajedrez a nivel competitivo

 

 

El ajedrez online está comiendo terreno al ajedrez offline por lo que tenemos que ser hábiles y subirnos a este nuevo tren cuanto antes. Y a ti, ¿te gusta jugar contra un ordenador?

El ajedrez online sustenta el ajedrez a nivel competitivo

Estoy convencido de que el ajedrez de competición se sustenta gracias al ajedrez online, y esta conclusión puede obedecer a muchos motivos. El principal es que la gran mayoría de personas que conocen el ajedrez desde pequeños, pero que nunca han entrado en dinámica de competición, empiezan a interesarse por éste gracias a páginas web de ajedrez online como Chess24. De hecho, hasta la Federación Española de Ajedrez (FEdA) incluye un banner de Chess24 a sabiendas de que este tipo de webs y/o aplicaciones son uno de los principales sustentos del ajedrez federado en España, al menos en cuanto a la captación de gente joven se refiere.

Si estas leyendo esto, es porque tal vez te guste el ajedrez y en su día pensaras: “¿cómo se juega al ajedrez? ¿quién me podría enseñara?”. Hoy día, tras este impulso y la motivación necesaria por aprender, lo único que nos hace falta es una conexión a Internet y teclear en Google: “como jugar al ajedrez, jugar al ajedrez gratis,…” hasta dar con la herramienta y el maestro perfecto.  ¡Y ya esta! un adepto más.

Las facilidades que te da un móvil nunca las vas a tener en un tablero y sus piezas, y esa casi omnipresencia de dispositivos móviles conectados a Internet en todo el mundo permite que páginas o aplicaciones móviles como estas tengan un gran tráfico. Piénsalo, un deporte que solo requiere de tus capacidades mentales y un tablero con sus respectivas piezas para practicarse se convierte en un deporte disfrutable a todas las horas del día y en cualquier lugar del mundo.

Y este último punto es el que yo veo clave. Internet no solo te permite tener acceso a millones de informaciones nuevas, sino que también te hace posible contactar directamente con personas tan normales y corrientes como nosotros mismos, pero que viven a varios miles de kilómetros de distancia. Y es aquí donde las nuevas herramientas de comunicación online como Chess24 son fundamentales para que el ajedrez, como podría suceder con cualquier otro deporte, siga creciendo y generando mayor influencia social.

 

Tablero de ajedrez FEdAAjedrez online: ¿futuro del ajedrez de competición?

 

Entonces, ¿esto quiere decir que debes aliarte con este nuevo mundo online? Obviamente sí, pues el ejemplo del ajedrez es uno de los más claros, pero han sido ya muchos los deportes y eventos que han conseguido rejuvenecer o alcanzar un público mucho mayor gracias a webs o aplicaciones móviles. El público joven, los millennials, viven gran parte de su día a día en un mundo online, de redes sociales, páginas de Internet y otras apps, por lo que para captarlo es obligatorio tener presencia en estos lugares virtuales. Y lo que es más, saber usarla. Los mejores community managers están muy cotizados por el gigantesco efecto de arrastre que pueden tener. Personalmente me parece muy curioso que la Federación Española de Ajedrez ni siquiera tenga cuenta en Twitter y que Chess24 la tenga hasta en varios idiomas, reuniendo más de 5000 seguidores solo en su cuenta en español. (Recomiendo la lectura de la importancia de estar presente en Redes Sociales)

Así pues, me parece más que necesario aceptar que el mundo digital es necesario para que sobreviva el competitivo. El ejemplo del ajedrez online es muy directo, pues resumidamente, me permito afirmar que gracias a la competición gratuita y desregulada online, en nuestros días hay muchos más jugadores de ajedrez federados, más personas compitiendo en torneos, mucho más público en estos y, evidentemente, un submundo de foros, blogs y webs creadas en torno al ajedrez online y de competición.

Como ejemplo de utilización del mundo digital para impulsar la práctica del mismo, podemos encontrar a “Youtubers” como Pepe Cuenca, Grandmaster de ajedrez, que nos enseña como jugar al ajedrez online, lanzando algunos trucos y animando a su práctica con vídeos como este:

 

Ahora bien, si el ajedrez online ha ayudado tanto al ajedrez tradicional… ¿qué otros deportes deberían tomar ejemplo? Te dejo con una noticia donde el deporte y el mundo online cada día tiene más importancia: “Los eSports, la realidad del deporte virtual” (Artículo actualizado el 22 de Marzo del 2017).

 

¿Te gustó? Compártelo con los tuyos
Tweet about this on Twitter2Share on Facebook7Share on LinkedIn1Share on Google+0Buffer this page
Sin comentarios

Publicar un comentario